GANADERÍA

Financian proyecto para el desarrollo de valor agregado a la carne ovina de Córdoba

El Ministerio de Agricultura financiará un proyecto universitario para el "Desarrollo del valor agregado en la cadena cárnica ovina de Córdoba", con el objetivo de potenciar al sector.

4 Mar 2021

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación financiará un proyecto universitario para el ‘Desarrollo del valor agregado en la cadena cárnica ovina de Córdoba', con el objetivo de potenciar al sector para capitalizar al ascendente consumo nacional de cordero.

En proyecto interdisciplinario fue elaborado por un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), según publica la institución académica.

La iniciativa plantea el abordaje del manejo general de buenas prácticas, desarrollo de pautas de producción del cordero pesado, dimensión alimentaria, sistema de cortes comerciales, dimensión sanitaria, técnicas de biotecnología, posicionamiento comercial, evaluación económica y sistema eficiente de engorde a Corral.

El ingeniero Daniel Agüero, integrante del equipo de trabajo, sostuvo que el hábito alimentario de los argentinos se caracteriza por un alto consumo de proteína animal, "sin embargo, la carne ovina no ha podido tener un acompañamiento en ese raid ascendente de consumo por parte de los argentinos en general, a nivel nacional".

En ese sentido, añadió que desde hace 15 años se viene analizando la cadena ovina para "identificar una serie debilidades como la no disponibilidad del producto en los puntos de venta, gran estacionalidad sobre todo en los últimos tres meses del año, elevada informalidad en la cadena y escasa posibilidad de elaborar distintas preparaciones con el cordero liviano".

A partir de ese análisis, el proyecto plantea una cadena rentable con valor agregado mediante un nuevo producto como el cordero pesado, de entre 18 y 20 kilogramos, lo que implicaría una "diferencia notoria con el corderito que tradicionalmente para la fiesta se comercializa, que es un animal que solamente tiene 10 kilos como máximo de carne".

Añade que también se trabajó con el perfil del consumidor de carne ovina en Córdoba, con el objetivo de "mejorar la estrategia y de esa manera poder lograr un mejor posicionamiento de la cadena".

Fuente: Télam

Más de Ganadería
Nuevas condiciones para la exportación de carne ovina a la UE
GANADERÍA

Nuevas condiciones para la exportación de carne ovina a la UE

El Senasa estableció nuevas condiciones y requisitos aplicables a los establecimientos rurales proveedores de ganado para faena de exportación con destino a la Unión Europea.
«" Es extraño y preocupante que no se avance en la renovación de la Ley Ovina"
Ganadería

«" Es extraño y preocupante que no se avance en la renovación de la Ley Ovina"

El pasado 5 de abril finalizó la vigencia de la Ley Nacional Ovina y existe inquietud entre los productores de todo el país porque no se avizora en lo inmediato el tratamiento parlamentario para su renovación
Medidas para prevenir y controlar la triquinosis
SANIDAD

Medidas para prevenir y controlar la triquinosis

Es una enfermedad zoonotica parasitaria endémica que se transmite del cerdo al humano por ingerir carne y chacinados en mal estado.
El INTA presenta una herramienta que simplifica el análisis del tambo
GANADERÍA

El INTA presenta una herramienta que simplifica el análisis del tambo

Se trata de una aplicación informática que facilita la sistematización y el procesamiento de toda la información necesaria para analizar y comparar sistemas de cría y recría de vaquillonas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"