Economía

Feletti se reúne con la industria molinera que rechaza integrarse al fondo triguero

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) rechazó la iniciativa. Alega que en 2012 se implementó un mecanismo similar "y las empresas nunca cobraron".

16 May 2022

 El secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocó para este lunes por la tarde al presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli,luego de que la entidad anunciara su rechazo al fideicomiso del trigo que trata de poner en marcha el funcionarios, con la idea de evitar que la suba internacional del precio del grano se traslade al pan.

"Fuimos bastante claros con el comunicado que sacamos. La gran mayoría de las empresas nucleadas en FAIM no cree que sea la herramienta más adecuada para una situación como esta", dijo Cifarelli en declaraciones a radio La Red.

El empresario recordó que hace 12 años el gobierno de Cristina Kirchner intentó poner en marcha un esquema similar al que propone ahora Feletti en el que "las empresas nunca cobraron y el precio al consumidor final no bajó".

El fideicomiso del trigo anunciado hace poco más de un mes en el marco de la "guerra contra la inflación" proclamada por el presidente Alberto Fernández consiste en un esquema en el cual las cerealeras exportadoras hacen un aporte extra para que el gobierno pueda administrar subsidios a las industrias. El objetivo es que la suba del precio del trigo no impacte de lleno en los precios internos.

"No podemos estar a favor de una política pública que ha probado ser ineficiente en otro momento, en la cual gran parte de la industria molinera quedó temblando porque no cobró", ratificó.

"Hemos presentado alternativas, pero sigue adelante (por Feletti) de manera que la definición queda para cada una de las empresas", señaló el titular de FAIM.

El empresario agregó que Feletti cree que "los alimentos son la causa de la inflación y nosotros decimos que somos la consecuencia!".

"La energía eléctrica impactó bastante. Estamos con 65% de incremento, el gasoil, las paritarias, son todas consecuencias. Qué hacemos para soslayar semejantes aumentos. La materia prima subió 80% en cuatro meses", explicó.

Cifarelli dijo que "el problema es todo lo que le pone el Estado en la medida que se avanza en la cadena de industrialización, porque si no fuera así, estaríamos exportando 15 millones de toneladas de harina en vez de 15 millones de toneladas de granos".

"Vamos a terminar exportando menos harina que el año pasado cuando tengo el trigo mas competitivo del mundo", se quejó el empresario molinero.

El principal directivo de FAIM informó que Feletti lo citó el lunes por la tarde. "Nos reunimos permanentemente para intercambiar ideas", contextualizó.

Autor Carlos Lamiral 

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"