Actualidad

Federación Agraria contra las medidas distorsivas de intervención en el mercado de carnes

Nuevamente el gobierno anunció medidas supuestamente para la ganadería, pero en verdad interveniendo distorsivamente en el mercado de la carne, como ya lo han hecho varias veces.

15 Feb 2023

Es decir, aplican viejas (y fracasadas) recetas, buscando (no se sabe bien por qué) resultados distintos.

Como entidad, entendemos que no va por el buen camino, pues concentra la economía, excluye productores y nos deja afuera del circuito productivo a los actores más chicos, que una vez que nos deshacemos de nuestros animales, no los volvemos a tener más. No estamos ante una política pensada para tener más ganadería, claramente. Pero tampoco le va a dar una solución a los consumidores, como ya sucedió en todos los intentos anteriores. Ante tanta sequía que ha afectado a la ganadería, que sumó complicaciones a un sector que ya tenía un retraso de más del 50% en el precio de la hacienda en pie en relación con la inflación, en el último mes se constató una recomposición de un 30%, producto de la sequía y de la falta de buena hacienda terminada. Es de esperar que esto se profundice y empeore en los próximos meses, por la falta de pastura y por el encarecimiento de los alimentos.

En este contexto, estos anuncios que tratan de abaratar la carne, impactarán negativamente en el sector. De hecho, que en un momento tan difícil que se bajen los precios sería aún peor para los productores, ya ampliamente castigados. En el pasado, estas medidas fracasaron. No sirvieron para contener los precios en góndola y perjudicaron a los ganaderos, en especial a los pequeños y medianos. Se vuelve a tropezar con la misma piedra, se sigue castigando a los mismos y las soluciones de fondo no aparecen. Finalmente, se volvió a hablar de la compensación de alimentos a feedtlot, "novedad" ya conocida por los productores, que se aplicó en el pasado y lo único que trajo fue discrecionalidad y manejos oscuros.

En síntesis, no hay nada real para los ganaderos. Pareciera un acuerdo puntual con los exportadores, a espaldas de los productores, y a costa de ellos. Ojalá estemos equivocados. Pero, desgraciadamente, la historia y la realidad nos dicen que seguramente no lo estemos. Por eso desde Federación Agraria Argentina rechazamos de plano las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa para la ganadería.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"