Protesta

Federación Agraria cierra el año con un tractorazo en Río Tercero

Reclamará por la intervención estatal en el mercado del trigo y las caída que en el precio real perciben los productores.

18 Dic 2014

Los productores agropecuarios nucleados en Federación Agraria realizan un tractorazo en Río Tercero con el que cerrarán el año reclamando por la intervención del mercado triguero en el país y la decisión del Banco Nación de no financiar a los productores que no hayan liquidado la totalidad de los granos de la última campaña.

La medida será el debut en materia de protesta del flamante titular de la entidad que integra la Mesa de Enlace nacional, Omar Principe, recientemente designado presidente en el Congreso realizado en Rosario a comienzos de mes en reemplazo de Eduardo Buzzi.

“Hay dos temas que son de coyuntura pero también el reclamo apunta a la falta de una política agropecuaria orientada y diferenciada para el pequeño y mediano chacarero”, señaló el dirigente.

“En el tema del trigo vemos cómo el Gobierno nacional permite una gran transferencia de los productores hacia las multinacionales. Algo que se viene repitiendo en los últimos siete años y que se profundiza con la política de intervención, con la que no favorece ni a los agricultores ni a los consumidores sino a los grandes capitales multinacionales”, dijo Principe.

Según las entidades agropecuarias, el productor recibe 1 peso por kilo de trigo y el pan luego se vende a 20 pesos.

“También está el reclamo por la decisión del Banco Nación de cortar la financiación a todos los productores que aún tengan granos en su poder. Nosotros decimos que entre el 70 y el 80 por ciento de los granos los vendimos y sólo queda un 20 por ciento, pero no por especular, sino para hacer frente a los gastos que tendrán los agricultores en adelante”, aseguró el dirigente.

¿No hay más retención de granos este año que los anteriores?, se le consultó
Los niveles de retención de granos son los mismos o menores que en años anteriores. Pero además, hay un nivel de endeudamiento mucho mayor. Esto implica más necesidad de tener financiamiento para hacer frente a las necesidades. Lo que logran con este tipo de medidas es profundizar la concentración del sector agropecuario. Supimos alcanzar los 17 millones de trigo años atrás y ahora sólo producimos 12 millones. Lo mismo pasó con la carne y toda la cadena. Y ahora vemos la misma proyección con el maíz, y ni hablar con el girasol o la leche, que llevamos una década estancados.

La soja, no...

El único guarismo positivo es el de la soja, y ahí se ven las malas consecuencias de estas políticas.

¿Por qué dice que con la intervención en el trigo el productor pierde dinero?
Es que por el precio internacional el productor debería recibir $1.600, pero en realidad sólo le pagan unos 1.000 que es lo que ofrecen molinos y exportadores. No hay otro valor porque además se juega con la necesidad que tiene el productor. Los $600 de diferencia no es beneficio para el consumidor, se lo quedan las multinacionales que logran una renta extraordinaria.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"