Producción

FAO pronostica caída marginal en la producción de cereales

América Latina y el Caribe en 2016. Sin embargo, los volúmenes se mantendrían muy por sobre la media de los últimos cinco años.

23 May 2016

Las perspectivas de producción de cereales de América Latina y el Caribe para 2016 son favorables para los principales productores de la región, a pesar de que el fenómeno El Niño puede afectar algunos países, señaló hoy la FAO.

El Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria señala que los pronósticos iniciales de la FAO sobre producción de cereales para 2016 apuntan a una reducción de 3% en Sudamérica, aunque los volúmenes se mantendrían muy por sobre la media de los últimos cinco años.

La reducción se explicaría por una menor cosecha en Argentina y Brasil, países donde la producción de maíz caería 2% y 3%, respectivamente.

Adicionalmente, en Chile y Bolivia también se espera una reducción en la producción de maíz debido principalmente a una disminución en la superficie plantada y a condiciones más secas a finales de 2015 e inicios de 2016.

Por otra parte, se espera que la producción de trigo aumente en Argentina y Brasil como respuesta a un aumento en la demanda de este cereal.

Los pronósticos para el 2016 para Mesoamérica indican que la producción de México continuará siendo elevada, mientras que para el resto de la subregión preocupa el impacto que puede tener el fenómeno de El Niño.

Producción de cereales de 2015 alcanzó record histórico

En 2015, la producción de cereales en América Latina y el Caribe mantuvo la tendencia de los últimos años, y la cosecha bordeó las 239 millones de toneladas, un aumento cercano a las 9 millones de toneladas en comparación con 2014.

Gran parte de este aumento ocurrió en Sudamérica, subregión cuya producción creció en 8 millones de toneladas, alcanzando una producción cercana a las 195 millones de toneladas, un máximo histórico debido principalmente a la producción de maíz en Argentina y Brasil.

Buenas cosechas de cereales se observaron también en Bolivia y Chile, aunque en Paraguay y Uruguay la producción de trigo fue menor en comparación con 2014, aunque se mantuvo en elevados niveles.

Mesoamérica sufrió los efectos de El Niño en 2015

En Mesoamérica y el Caribe la producción de cereales superó las 44 millones de toneladas en 2015, un incremento de 2,6% en comparación con el año anterior.

Ello respondió a las buenas cosechas por parte de México, que en 2015 logró un nuevo récord alcanzando las 37,6 millones de toneladas, 4,3% más que en 2014.

La producción de maíz en México llegó a las 25 millones de toneladas en 2015, un 4% por sobre los niveles del año anterior, y el trigo superó las 4,2 millones de toneladas.

Por el contrario, el resto de la subregión de Mesoamérica sufrió los efectos de la sequía asociada al fenómeno de El Niño, afectando de forma considerable su producción.

Si se excluye a México, se estima que la producción de cereales de Mesoamérica y el Caribe sólo alcanzó 6,9 millones de toneladas, levemente inferior al nivel del año 2014.

Noticias relacionadas
Avanza la cosecha a buen ritmo
Costos

Avanza la cosecha a buen ritmo

Proyección de resultados para la zona norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2017 para trigo y granos gruesos
Agroindustria no redujo la cosecha
Estimación

Agroindustria no redujo la cosecha

Pese al clima adverso, sostuvo su cálculo para la producción de soja en 57,6 mill./t
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"