Costos

Avanza la cosecha a buen ritmo

Proyección de resultados para la zona norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2017 para trigo y granos gruesos

21 May 2016

Sigue el avance en la cosecha de soja de 1ª. En la zona de Pergamino se estima que se lleva cosechado el 85- 90% de la soja de 1ª y el 65% del maíz temprano. Aún no se han trillado lotes de maíz de siembra tardía.

Luego del temporal de abril, la soja se estuvo trillando húmeda con 16 a 18% de humedad. Además de generar sobrecostos para el productor que debe afrontar el valor del secado del grano, esto causó problemas logísticos. Las plantas de acopio no dan abasto para el secado, y los puertos no reciben camiones húmedos.

Los precios a cosecha 2017 vienen mostrando subas en el mercado internacional y en el MAT, que se reflejan en las proyecciones del cuadro. Con precios más altos, los costos totales en quintales son más bajos, y por ende mucho más fáciles de alcanzar y superar si las condiciones climáticas son normales.

Las proyecciones del cuadro para siembras en campo propio por administración muestran resultados netos positivos para el maíz y la soja de 1ª. Los rindes de indiferencia necesarios para cubrir el total de costos son del orden de 32 qq/ha en trigo, de 17 qq/ha en soja de 2ª, de 61 qq/ha en maíz y de 27 qq/ha en soja de 1ª.

Para siembras en campo arrendado se estimaron precios de arriendo de 14 qq/ha de soja, en previsión de un aumento respecto de la última campaña. Los rindes de indiferencia necesarios para cubrir costos totales son del orden de 38 qq/h en trigo, de 20 qq/h en soja de 2ª, de 73 qq/h en maíz, y 34 qq/ha en soja de 1ª. El maíz es el cultivo que muestra los resultados proyectados más atractivos en campo arrendado, seguido por la soja de 1ª. Para la secuencia trigo/soja de 2ª las proyecciones son mucho más ajustadas y muestran quebranto en los rangos bajos de rinde.

Estas proyecciones permiten prever un aumento en el área de maíz, tanto en campo propio como arrendado. Es previsible también un aumento en el área de trigo en campo propio, en vista de que hay una excelente humedad en el suelo que asegurará un buen desarrollo inicial del cultivo. El aumento en área de los cereales será muy beneficioso para el suelo y la sustentabilidad productiva luego de años en que el área de trigo y maíz mostraron una fuerte reducción, con predominio de soja de 1ª.

La cosecha avanza a buen ritmo, y en pocas semanas se tendrá mayor certeza del impacto del temporal de lluvias en la producción de soja. Si bien hay muchos productores muy afectados por los excesos hídricos, con precios más altos el panorama se presenta más despejado para resolver problemas financieros de arrastre y encarar la próxima campaña.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"