Coyuntura

Dicen en el campo...

21 May 2016

...que el nuevo cumplimiento de los pronósticos, con extendidas olas de frío y la falta de recursos que dominan amplias zonas (y que ya determinan el corte de la cadena de pagos en varios casos) no impidieron la realización de distintos encuentros técnico-sociales, entre los que se destacó el aniversario 162 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, anoche, con la presencia de las más altas autoridades del país, como en otros tiempos del siglo pasado, o sea, hasta el 2000. Pero también la conmemoración del Día del Horticultor, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Córdoba, reunido con los gobernadores de todas las provincias; la sesión especial del Congreso por la Ley Antidespidos, entre otros varios encuentros, todos los cuales sirvieron como caja de resonancia de informaciones y chimentos al por mayor, desde la eventual sucesión de Luis Miguel Etchevehere al frente de la Sociedad Rural Argentina, hasta el proyecto de ley para evitar la superposición del impuesto al cheque en el corretaje (al menos, hasta que se elimine el gravamen que fue puesto por un año, en forma extraordinaria, en 2002). También la propuesta de "open access" para el ferrocarril General Belgrano, el más importante para el transporte granario, que recientemente logró retomar los viajes hacia el Pacífico a través de la Cordillera.


...que sin embargo, lo que más ruido sigue haciendo es el diferendo por el cobro de las patentes en semillas, donde la torpeza de un lado es equivalente a la falta de propuestas e inconsistencia del otro, y cuya escalada ya alcanzó nivel internacional lo que, en todo caso, afecta a la Argentina como conjunto, ya que el tema es interpretado por algunos sectores como un nuevo caso de inseguridad jurídica que no contribuye a la atracción de capitales externos que pretende la administración de Mauricio Macri. Lo peor es que el asunto ya tiene más de una década y ni los Kirchner ni el actual Gobierno parece que pueden/quieren lograr una solución definitiva. Casi más grave está resultando la situación de la lechería, a pesar de la suba relativa que está registrando el producto a nivel internacional donde la leche en polvo logró remontar u$s 2.200 por tonelada lo que, de todos modos, no alcanza para la dramática situación que atraviesan los tambos, y también las usinas, algunas de las cuales tienen sus números en estado crítico y sin solución aparente, ya que a pesar de los alertas que fueron dando los principales analistas, no hay propuestas oficiales para atenuar la situación de las empresas, especialmente, tras la suba de tarifas, combustibles, y los ya imbancables costos laborales que están diezmando, especialmente a las pymes...

... que mientras siguen cayendo las exportaciones globales y suben las importaciones, varios sectores comienzan a presionar a sus respectivos gobiernos. En el sur, por ejemplo, la prioridad oficial dada a los combustibles en detrimento de otras actividades puso a los fruticultores en pie de guerra, ya que a pesar de los recursos transferidos a las petroleras, ahora se pretende que sea el Gobierno nacional que acuda en ayuda de estas actividades. A su vez, el nuevo nivel del dólar, erosionada por la inflación, también contribuye al ingreso de productos desde afuera como cítricos, mientras que los molineros están buscando trigo en Uruguay. Es que a pesar de los números oficiales, la realidad muestra que los volúmenes remanentes son menores, y además, la calidad en general es bastante mala. Eso, y los precios muy firmes que llevaron a que las pocas partidas panaderiles que quedan estén cotizando nuevamente por encima del precio de la soja (como en agosto-septiembre de 2013 cuando justo 3 meses antes de las elecciones, Guillermo Moreno se quedó sin trigo local, y no se animaba a importar), animan a los industriales a "cruzar el charco" en busca de materia prima de calidad y a precio internacional.

... que al presidente Mauricio Macri parece que le va bastante mejor que a muchos de sus funcionarios. Al menos, así se vio en Tucumán, donde fue muy bien recibido al abrir la zafra azucarera. Muy distinta fue la situación de un tercera línea que hace un mes fue corrido por los cañeros, obligándolo a protegerse en una casa donde debió comer "en soledad". Es el mismo burócrata que marca los "días hábiles" de trabajo. "Lo único que falta es que ahora también quiera contar las horas extra", sostienen con sarcasmo en su entorno. Con perfil mucho más bajo, se escuchó al titular del INDEC, Jorge Todesca, explicar acerca de la imposibilidad del organismo para "rehacer" las vapuleadas cifras oficiales de los últimos años. Sin embargo, indicó que podría haber acuerdos con organismos, universidades, etc., que fueran rearmando los datos de la última década, los que de prosperar la idea, ofrecerían un histórico que no sería "oficial", pero que podría contar con una especie de "bendición" extraoficial. Sería interesante que Agroindustria haga lo propio, lo que no ocurre hasta ahora, ya que se siguen arrastrando las cifras infladas de ciclos anteriores cuando se pretendía con eso, bajar las expectativas sobre el dólar para que no se dispare. De hecho, hoy los datos más ciertos hablan de techos de 56 millones de toneladas para la soja 15/16, y 26 millones para el maiz.

Noticias relacionadas
Importarán trigo de Uruguay tras 43 años
Economía

Importarán trigo de Uruguay tras 43 años

Por problemas de calidad de la cosecha entraron 300 toneladas de prueba
Mercado de arrendamientos:  subas de entre el 10 y el 30%;
Actualidad

Mercado de arrendamientos: subas de entre el 10 y el 30%;

Se empieza a mover y mejoran expectativas de inversión extranjera en el sector agroindustrial.
Una ley para fertilizar mas
Manejo

Una ley para fertilizar mas

Ya tiene media sanción de diputados. Se aporta el 25% de los nutrientes que se extraen
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"