En enero de 2021 la faena de hacienda vacuna se ubicó levemente por encima del millón de cabezas. Fue uno de los peores eneros de los últimos 42 años. El factor principal fue la caída de oferta de hacienda terminada, afectada también por los conflictos gremiales de los transportistas, señala un informe de la Cámara de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina -CICCRA-.
La caída de la oferta en el mercado de Liniers fue del 18,3%. La participación de las hembras en la faena total se ubicó en 45%, es decir en el límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.
Mientras que en el primer mes del año la faena total ascendió a 1,002 millones de cabezas de hacienda vacuna, en términos interanuales experimentó una caída de 12,4%, que se hacen 14,4% cuando se corrige la serie por el número de días laborables.
En concreto se faenaron 142.027 cabezas menos que en enero de 2020. En la perspectiva histórica, enero de 2021 fue uno de los que menor nivel de actividad mostró, puntualiza el informe.