ACTUALIDAD

Fabiola Yáñez disertó sobre las mujeres rurales

Durante su participación en el encuentro de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) con los representantes de la FAO.

19 Ago 2020

 La primera dama Fabiola Yañez instó a promover "el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes" durante su participación en el encuentro de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"En este contexto es necesario mostrar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, ante un marco complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, que se agrava con el impacto de la pandemia de Covid-19 en nuestra región", afirmó Yañez en su exposición, se informó en un comunicado.

La reunión virtual, realizada ayer, tuvo como objetivo conocer los avances en el empoderamiento de las mujeres a través del programa "Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos".

Participaron por ALMA las primeras damas de Brasil, Michelle Bolsonaro; de Chile, Cecilia Morel; de Ecuador, Rocío González; de Honduras, Ana García de Hernández; de Paraguay, Silvana Abdo; de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, y de República Dominicana, Raquel Arbaje.

En tanto, por parte de la FAO estuvieron presentes el representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, y del equipo de género, Alejandra Safa Barraza.

Al encuentro fue invitada por la Argentina la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou.


En ese marco, Yañez hizo alusión a su historia personal: "Soy del interior de la Argentina, de Villa Regina, provincia de Río Negro. Allí los vientos azotan con fuerza en el invierno, las escarchas no dan tregua, las heladas ponen a prueba la entereza de los pueblos".

En ese marco, recordó que tuvo "la oportunidad de recorrer el interior de la provincia de Misiones, vi que las manos de las mujeres rurales cuentan una historia de lucha, de sacrificio, de no bajar los brazos, de afrontar todas las vicisitudes que se les presentan"

En tanto, los participantes estuvieron de acuerdo en fomentar el aumento de las inversiones en las mujeres rurales, ya que ésto les permitirá mejorar su acceso a medios de vida y a los mercados.

En ese sentido, se acordó garantizarles el abastecimiento de alimentos, revitalizando las economías locales y reduciendo la sobrecarga de trabajo de las mujeres productoras.

También se instó a identificar y revisar buenas prácticas desarrolladas por los gobiernos de América Latina y el Caribe en favor de la reducción de la pobreza y fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres rurales y sus familias.

El encuentro forma parte de una serie de espacios promovidos por la campaña "Mujeres rurales, mujeres con derechos", como un marco apropiado para favorecer el intercambio de conocimientos y cooperación entre países de la región el complejo escenario económico y social por la pandemia.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"