Regionales

Estiman que quedan sin vender 54.000 toneladas de cebollas en Río Negro

El aumento en la superficie sembrada para la producción de cebollas, que llegó a las 8.000 hectáreas en la actual temporada, generó menores envios mientras que el precio se desplomó a $ 3 por kilo,

27 Jul 2021

El aumento en la superficie sembrada para la producción de cebollas, que llegó a las 8.000 hectáreas en la actual temporada, generó que unas 54.000 toneladas queden sin vender en Río Negro, mientras el precio se desplomó a $ 3 por kilo, aseguraron chacareros de la provincia.

El subsecretario de Agricultura de Río Negro, Diego Gordon, explicó a su vez en medios locales que las condiciones climáticas influyeron en la decisión de ampliar la producción local, mientras que Brasil acotó la demanda de la cebolla rionegrina porque tuvo mucha oferta propia de la hortaliza.

Brasil es el principal comprador de cebollas, habitualmente se lleva el 70% de la producción total, pero este año demandó unas 50.000 toneladas menos, indicaron en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

"La producción local tuvo un crecimiento exponencial en el último año, se sumaron unas 800 hectáreas en Río Colorado, que nutre la zona de Corfo, al sur de la provincia de Buenos Aires, que también sumó producción, al igual que el Valle Inferior de Río Negro, y también Mendoza", explicó Gordon.

A su vez, el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, dijo a Télam que este año en el Valle Inferior son unas 3.200 las hectáreas sembradas y que "el 80% de la producción queda en el campo".

Para el agricultor, este año se produjeron tres inconvenientes para la exportación de cebolla: "primero, en plena época de venta se cerraron las fronteras; segundo, ingresó cebolla de Europa, que tiene flete subsidiado, con lo cual resultaba más barata que la argentina; y tercero, que el propio Brasil tuvo una cosecha excelente".

"Va a ser un año muy complejo, cuando el pequeño y mediano productor tenga que comprar insumos para un nuevo ciclo 2021/2022, no va tener la plata", advirtió.

Se estima que el rendimiento por hectárea es de 2.000 bolsas y el costo de siembra a cosecha por hectárea asciende a unos $ 300.000, de manera que con los valores del mercado de hoy no se cubre el 50%.

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"