Economía y energía

Estiman que el Gobierno ahorrará u$s 3500 millones en importaciones de energía

Es por la caída del crudo y de la actividad. Pero mientras las importaciones cayeron más del 50% en el primer trimestre, los subsidios al sector subieron 13% en dólares

22 Jun 2015

La baja del precio del barril de petróleo (hoy en u$s 60) abarató la factura de importación de energía del Gobierno. Para este año, estiman que las importaciones serán u$s 3500 millones menores que las registradas en 2014, cuando totalizaron en u$s 9000 millones. Un informe elaborado por la consultora de Daniel Montamat & Asociados realizó este cálculo y explicó, basándose en cifras oficiales, que “en los primeros cuatro meses, las compras externas de energía disminuyeron más de u$s 1600 millones, en tanto que las ventas se redujeron en u$s 1000 millones. La caída de las compras se debió en principalmente a las menores importaciones de derivados de petróleo, en especial de gasoil, en el que se compró del exterior unos u$s 837 millones menos que durante los primeros cuatro meses del año pasado (equivalente a una caída en dólares de 67%), como también de naftas (u$s 314 millones menos)”.

El menor nivel de compras al exterior también se debe a una reducción en la cantidad importada, más allá de los precios. En el relevamiento se relaciona a los menores volúmenes con una caída en la actividad y ejemplifican con el caso del gasoil que, señalan, tiene una fuerte correlación con el nivel de actividad. “El gasoil de grado 3 importado, utilizado en el consumo de automóviles, durante los primeros cuatro meses del 2015 fue 5% menor que el año pasado, mientras que en el resto del gasoil, el descenso en cantidades fue superior a 70%. Para el caso de las naftas y el fueloil, se contrajeron fuertemente los volúmenes importados”. Aunque ésta es una buena noticia para la administración de Cristina Kirchner, preocupada por el agujero energético y la millonaria salida de dólares por esta ventanilla que fue el motor del cepo cambiario, los subsidios al sector energético seguirán creciendo, sobre todo los destinados a la cadena eléctrica. 

El año pasado las transferencias totales del Estado nacional fueron de $ 127.000 millones y para 2015 las previsiones son de entre $ 170.000 millones y $ 180.000 millones. Es decir, podrían pegar un salto de 40%, aún con importaciones 27% menos costosas. Consultado por El Cronista, Montamat evaluó que “los subsidios siguen subiendo por el retraso tarifario de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. En el rubro electricidad es en donde más se proyecta que van a subir, porque se descarta algún ajuste de precios para este año, a lo que se suman obras de inversión que están sostenidas por subsidios”. 

A su vez, el Ministerio de Planificación consiguió prorrogar este año con más de una decena de provincias el plan de congelamiento tarifario en el interior del país y como contrapartida, la Nación es la encargada de girarles dinero para financiar inversión. Al mismo tiempo, también se está subsidiando desde el Tesoro a la producción de hidrocarburos. Un ejemplo, el aumento de precio para el gas adicional producido en boca de pozo hasta 7,5 millón de BTU, del que el Estado paga una parte a través de Cammesa.


El consultor Horacio Lazarte, escribió en el informe que “el desacople evidenciado en la serie de importación y subsidios de energía comienza a darse en 2013, y crece con fuerza durante el año 2014”. Mientras que en el año 2014, las transferencias del Tesoro Nacional (según ASAP) al sector energético crecieron un 20% en dólares, las importaciones habían retrocedido un 4,5%. En el primer trimestre, las transferencias al sector energético acumulan un 13% de aumento en dólares, en un contexto de caída de importaciones superior al 50% para el mismo período.

Noticias relacionadas
 Di Stéfano: “Sembrar en Argentina es una cuestión de fe”
Perspectivas

Di Stéfano: “Sembrar en Argentina es una cuestión de fe”

Plantea la necesidad de eliminar totalmente las retenciones a corto plazo, mejorar la infraestructura y disminuir los costos de los fletes a mediano y largo plazos.
Los precios internacionales de la carne resisten
Mercados

Los precios internacionales de la carne resisten

En los primeros meses del año, los volúmenes exportados resultaron 8% menores que en igual período de 2014 pero las cotizaciones se mantuvieron, un lujo entre las alicaídas commodities.
Bioindustrias bajan el consumo de petróleo de 200.000 autos por año
Energía

Bioindustrias bajan el consumo de petróleo de 200.000 autos por año

USDA: Primera estimación del impacto de la bioeconomía.
Por la falta de petróleo local, llegó el segundo barco con crudo
Energía

Por la falta de petróleo local, llegó el segundo barco con crudo

Hace dos días arribó un buque con un millón de barriles de crudo liviano. La oferta local sigue sin alcanzar. En el primer cuatrimestre, la producción doméstica continuó cayendo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"