Energía

Por la falta de petróleo local, llegó el segundo barco con crudo

Hace dos días arribó un buque con un millón de barriles de crudo liviano. La oferta local sigue sin alcanzar. En el primer cuatrimestre, la producción doméstica continuó cayendo

17 Jun 2015

Esta semana arribó al país el segundo cargamento con petróleo importado desde Nigeria. Según confirmaron a El Cronista fuentes allegadas a la operación, el nuevo buque trasladó un millón de barriles de crudo liviano. Tal como informó este diario en su edición del 10 de abril, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que opera bajo las órdenes del ministro de Economía, Axel Kicillof, negoció con las cinco principales compañías que refinan en el país (YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil) y con Enarsa (encargada de la importación) elaborar el segundo acta que habilitó la importación de crudo de tipo Escravos.

El persistente declino en la producción de petróleo está obligando al Gobierno a intensificar las compras de petróleo desde el exterior. En abril había llegado también desde Nigeria el primer cargamento del año, que se había pactado en febrero, con aproximadamente 150.000 metros cúbicos (m3) de petróleo crudo de tipo liviano, que es el más demandado por las refinerías locales.

Desde el año pasado, la administración de Cristina Kirchner empezó a recurrir a esta modalidad, poco habitual hasta ese momento. En 2014 concretó la compra de dos importantes cargamentos de características similares. Resulta que la explotación nacional de crudo continúa descendiendo. Si bien al mes de abril (último mes relevado), según datos de la Secretaría de Energía, la producción total de petróleo registró por primera vez en el año un avance de un 3,8%, en el primer cuatrimestre la extracción de crudo apenas se movió respecto de los primeros cuatro meses de 2014. De hecho, descendió 0,03%, al tiempo que la industria está sostenida casi en su totalidad por la estatal YPF que es una de las pocas empresas que registra números positivos.

Pero, además, en donde el desplome resulta más crítico es en la cuenca Neuquina, donde se extrae el crudo Medanito, como se conoce en la jerga al de tipo liviano y que es el que tiene mejor rendimiento en las destilerías argentinas y de características similares al Escravos que se acaba de importar.

Noticias relacionadas
Telefónica presenta servicios para el Agro
Telefonía

Telefónica presenta servicios para el Agro

Telefónica participa de Agroactiva 2015, la muestra agropecuaria a campo abierto más importantes del país, que tiene lugar del 10 al 13 de junio en Monje, provincia de Santa Fe
La producción de petróleo de Argentina se recupera
Economía

La producción de petróleo de Argentina se recupera

La producción de crudo aumentó de manera interanual en abril por primera vez en el año al registrar una subida del 3,6 por ciento.
¿Qué puede suceder en el 2015/2016 con los cereales?
En el mundo

¿Qué puede suceder en el 2015/2016 con los cereales?

El Consejo Internacional de Cereales ha expresado su convencimiento de que espera un panorama muy alentador para la producción mundial de cereales totales
La exportación argentina de pollos cayó 63%
Economía

La exportación argentina de pollos cayó 63%

Las ventas se concentran en mercados genuinos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"