AGRICULTURA

Entre Ríos: el 68% de la soja sembrada se encuentra en regular o mal estado

Unas 843.000 hectáreas fueron sembradas con soja, de primera y de segunda, en la provincia de Entre Ríos durante la campaña 2022/23, de las cuales 572.750 (el 67,95% del total) se encuentran en regular o mal estado.

10 Feb 2023

 Unas 843.000 hectáreas fueron sembradas con soja, de primera y de segunda, en la provincia de Entre Ríos durante la campaña 2022/23, de las cuales 572.750 (el 67,95% del total) se encuentran en regular o mal estado, principalmente por la sequía que afecta a la región, calificada como la peor de los últimos 60 años, y precipitaciones muy por debajo de los registros normales, advirtió hoy la Bolsa de Cereales provincial.

La presencia de plagas como trips, arañuelas y orugas, y graves síntomas de estrés térmico e hídrico con hojas escaldadas, menor desarrollo, aborto de flores y mortandad de plantas son las principales causales del mal estado fenológico.

Del total implantado en esa provincia mesopotámica, 446.000 hectáreas corresponden a soja de primera, mientras que las 397.000 hectáreas restantes fueron destinadas a la oleaginosa de segunda.

Actualmente, la soja de primera inicia en la provincia el período de mayor importancia: el de llenado de granos en forma generalizada, pero el rango fenológico recién se extiende desde floración (R1) a inicio de llenado de granos (R5).

De las 446.000 hectáreas implantadas, sólo un 3% mantiene muy buena condición, un 30% fue calificada como buena, un 52% regular y el 15% restante se mantiene en mal estado.

A vista de campo, los productores observan altas poblaciones de trips y arañuelas, que se comenzaron a controlar mediante fumigaciones secuenciales; y también orugas, pero en menor medida.

Respecto de la soja de segunda, la fenología va desde dos hojas desarrolladas (V2) a inicio de floración (R1), con únicamente el 3% en muy buen estado, un 28% en buena condición, mientras que el 45% y 24% restante se encuentran en regular y mala condición, respectivamente.

La oleaginosa presenta síntomas de estrés térmico e hídrico con hojas escaldadas, menor desarrollo, aborto de flores y mortandad de plantas; al igual que la soja de primera se registran trips y arañuelas; e incluso hay lotes que se destinarán a pastoreo animal. Fuente: Télam

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"