Agricultura

"En soja, está estancado el uso de la tecnología", sostuvo Gayo

Sofia Gayo, Coordinadora del Departamento de Investigación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), habló con Chacra TV y contó que la adopción de tecnología en la soja está estancada, mientras que el maíz muestra mayor inversión en híbridos y fertilizantes.

18 Sep 2023

Chacra TV entrevistó a Sofia Gayo, Coordinadora del Departamento de Investigación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), quien se refirió a que la adopción de tecnología en la soja está estancada, mientras que el maíz muestra mayor inversión en híbridos y fertilizantes. Además, señaló que para la próxima campaña gruesa se espera mantener el uso de tecnología.

"Vemos que desde hace unas seis campañas, en general, la producción de cultivos extensivos está ubicada en una adopción de tecnología media", sostuvo Gayo y contó que "más del 60% se está haciendo con tecnología media y tenemos más de 30% con tecnología alta".

Al hablar de tecnología, hace referencia a la utilización de insumos que usamos, como los fertilizantes, las semillas, los herbicidas y evalúan todo lo que es el manejo técnico, la tecnología de procesos. "Más relacionadas con las decisiones que toman los productores para hacer más eficientes el uso de esos recursos", dijo la Coordinadora del Departamento de Investigación de la BCBA.

Haciendo referencia a los cultivos en sí, los paquetes tecnológicos de soja y de maíz son bastante diferentes porque implican inversiones diferentes. "Por el lado de soja, vemos que está estancado el uso de la tecnología, es un cultivo al que se le está destinando poca fertilización, donde hubo algunos eventos tecnológicos que se retiraron del mercado, lo que le puso un límite a lo que es la adopción de tecnología", señaló Gayo.

Por otro lado, en cuanto al maíz, hay otros niveles de inversión. "Se eligen híbridos de punta, más del 90% de los híbridos que se utilizan de maíz tienen eventos apilados para controlar malezas, para ayudar a controlar insectos", contó Gayo y explicó que "es un cultivo que demanda bastante fertilización y en eso el productor no recorta en fertilizante; es un cultivo que pide tecnología".

Además, la coordinadora de la entidad contó que se está utilizando, como antecesor al maíz, los cultivos de servicio por todos los beneficios que trae al sistema.

Haciendo referencia a las perspectivas para la campaña de granos gruesos, Gayo sostuvo que "afortunadamente se declaró año Niño, lo que es un gran alivio porque permite aplicar tecnología" y resaltó que "lo que es la aplicación de tecnología en los cultivos de gruesa se va a mantener". 

Más de ACTUALIDAD
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos
Economías regionales

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos

La medida se toma a partir de la distribución de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente
Empresas

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"