Política y Economía

En Salta reforzaron el puesto de control Fitosanitario con personal de seguridad y técnicos para mantener el estatus de área libre de polilla de la vid

Se acordó reforzar con personal de seguridad y técnicos del Programa de Protección Vegetal, el puesto de control Fitosanitario ubicado en la localidad de Tolombón.

21 Mar 2024

 El Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de salta, Martín de los Ríos, se reunió con su par de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez a fin de aunar criterios y seguir trabajando en la instrumentación de medidas que permitan conservar el estatus de área libre de Lobesia botrana (polilla de la vid), en los Valles Calchaquíes.

En este marco, la cartera de Seguridad y Justicia tomó la determinación de acompañar el trabajo de la Provincia y Senasa, aportando efectivos policiales para complementar el control fitosanitario en Tolombón.

El ministro de los Ríos valoró el esfuerzo de la cartera de Seguridad "en momentos donde organismos que dependen del Estado Nacional como Senasa se ven dificultados en el cumplimiento de tareas de control. Desde la Provincia facilitamos herramientas para garantizar dichos controles y así cuidar el estatus sanitario que tanto nos costó conseguir".

Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario indicaron que desde el año 2021 la localidad de Cafayate y zonas aledañas se encuentran con el estatus de área libre de polilla de la vid.

La labor mancomunada entre provincia, nación, municipios y productores permitió a Salta mantener esta condición, mejorar los volúmenes de producción y potenciar la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Cabe explicar que la Lobesia Botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina que se encuentra bajo control oficial.

Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). Además, la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción.

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"