Economía

En Pehuajo quieren cobrar dos litros de gasoil por hectárea la aplicación de fitosanitarios

El impuesto recaudaría 1.900.000 dólares. El proyecto de ordenanza se iba a debatir esta semana en el Concejo Deliberante, pero fue pospuesto debido a la polémica que generó.

6 Feb 2024



El intendente kirchnerista de la ciudad bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro , quiere cobrar dos litros de gasoil premium por hectárea por aplicación de fitosanitarios en su partido.

El impuesto cobra dos litros de gasoil premium por hectárea y por máquina que realice tareas de pulverización de fitosanitarios en el distrito.

Además, extiende el área de exclusión de operaciones a 500 metros de distancia a partir de la última vivienda más 300 metros de búfer.

José Perkins, agricultor de Pehuajó, calificó a la ordenanza de "ridícula" y "confiscatoria". "Quiere impedir aplicar fitosanitarios en los campos que están a 500 metros del ejido urbano y pide 300 metros más de área de amortiguamiento (búfer) para tratar solo con productos banda verde", dijo.

"Lo paradójico de esto es que los productos de uso doméstico tienen la misma 'peligrosidad que los fitosanitarios", agregó Perkins.

El agricultor sostiene que, con la nueva regla, "se deja una superficie muy grande afuera de la producción". "Por ejemplo, si vos tenés una vivienda a 600 metros de la última casa, ya tenés 600 metros sin poder aplicar, ya que se cuentan las dos casas", detalló.

Por otra parte, la nueva normativa establece que se le coloque un GPS a todas las máquinas que hagan aplicación de fitosanitarios en la localidad para supervisar desde la municipalidad por donde están trabajando.

Perkins cuestionó: "Es una locura. Una máquina trabaja por el valor de cinco o seis litros de gasoil premium y le añaden una tasa de dos litros. Y la contraprestación no la saben".

A su vez, el productor remarcó que el asunto "terminará en la Justicia porque no tienen una prestación justificable". "Cuando estuvieron en reunión con aplicadores les dijeron que la tasa era para costos operativos de control. Pero es muchísima plata, más o menos 1.900.000 dólares".

Con respecto a la tasa vial, Perkins indicó que del total recaudado por ese concepto, un 75% es de libre disposición. "Solo se destina el 25% al cuidado al cuidado de la red vial, en papeles, y los caminos son un desastre", planteó.

El pago de dicha tasa es progresivo de acuerdo al tamaño del establecimiento y se ajusta al valor del gasoil. "Un campo de 1.500 hectáreas en diciembre pagó su sexta cuota en 960.000 pesos. Y ahora le están cambiando la nomenclatura de gasoil común a gasoil premium, o sea, que ese campo va a pagar al año algo de 13 millones de pesos", estimó Perkins.

La sequía, en medio del calor extremo y escasez de lluvias

Durante la última semana, el suelo fue perjudicado debido a la intensa ola de calor y la falta de precipitaciones en la zona. El maíz y la soja son dos de los cultivos que se encuentran en la etapa clave para la definición de rindes. Los productores de Pehuajó están preocupados por las consecuencia que pueden traer las nuevas políticas que pretende implementar Zurro (que está en el poder desde diciembre de 2007).

Las plantas ya tienen síntomas de estrés hídrico, y en varios casos, las mermas de rendimiento son irreversibles.

Tras la fuerte sequía en décadas, los agricultores tenían las expectativas puestas en tener una buena cosecha este año para cortar con la mala racha, pero esas esperanzas empiezan a desvanecerse.

¿Por qué se da este escenario? Porque en el campo, la gran inversión y el trabajo de muchos meses puede perderse en cuestión de días si las condiciones climáticas y/o las decisiones políticas/económicas así lo determinan.

Se secó, le pegó la sequía, y la provincia aumentó los impuestos en un 300 por ciento y el municipio en un 200 por ciento", expresó Perkins con bronca y desazón. "El clima este año nos está jugando una mala pasada y son los riesgos que se corren cuando uno siembra a cielo abierto".

"Esta gente no sabe de qué se trata el campo, no sabe que una máquina factura el valor de cinco litros de gasoil y le están añadiendo dos más. Van a dejar más lotes fuera de exclusión. Siempre le sacan lonjas al mismo cuero", se quejó.

Los productores de la ciudad junto con aplicadores y técnicos conformaron un grupo de trabajo para explicarle al Municipio por qué no tienen que aprobarse esas medidas. Perkins volvió a advertir que iniciarán acciones legales si se da lugar a este impuesto.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"