Política y Economía

En Misiones, concretaron acuerdos con el sector yerbatero y tealero

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, firmaron acuerdos en relación a la prórroga de los programas Ahora Misiones, el desarrollo de cooperativas yerbateras, productores tealeros y fondos de asistencia agropecuaria.

21 Sep 2023

En la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, firmaron una serie de acuerdos en favor de políticas agroproductivas y el desarrollo comercial en la provincia.

"Esto es el resultado de la política beneficiando a la gente, las industrias, ya que genera empleo, valor agregado, certezas en un mercado. Es sin duda el resultado final de un proceso con no solamente dos actores, sino que tiene a los actores de la sociedad, a los empresarios, a los trabajadores", comentó Herrera Ahuad.

"Este gobierno nunca ha diferenciado lo público de lo privado, sino que siempre ha sido una alianza virtuosa que nos ha permitido, aún en plena pandemia, llevar adelante políticas públicas muy importantes y con actividad económica plena. Eso tampoco es una casualidad, se debe a la inversión, al fortalecimiento del sistema sanitario y a la educación sanitaria de la población", expresó.

Asimismo, sostuvo que los programas "Ahora", tienen una fuerte inversión provincial que permite y motoriza la economía de Misiones, con la adhesión de los 78 municipios. Ratificó que Misiones es la única provincia donde el Estado Nacional aporta recursos financieros que trabajan fundamentalmente para aliviar el bolsillo de la demanda. Valoró los acuerdos firmados a favor del espíritu cooperativista de la provincia. "Conseguimos cerrar el precio del tabaco con un dólar competitivo de exportación y con una alícuota cero de exportación como la tenemos ahora", celebró. Reiteró su objetivo de contar con un sector forestal fuerte, generando valor agregado para que siga exportando y pueda exportar.

Por su parte, el ministro Massa valoró el impulso a la educación y la inversión en tecnología aplicada a la agricultura, el apoyo financiero a productores y colonos, y el fortalecimiento del sector energético de la provincia. Recalcó el valor de la inversión pública en Misiones como una estrategia para el desarrollo económico y la defensa de la soberanía nacional, y destacó la ubicación estratégica de la provincia en el Mercosur. Comentó la necesidad de promover el valor agregado en los productos locales y abrir mercados internacionales para el trabajo misionero.

Bajo la misma línea, dio cuenta que "financiamos programas "Ahora" con el objetivo de garantizar que la provincia pueda llevar adelante una política de reducción de impuestos". Aclaró que "invertir recursos del Estado Federal en Misiones no solamente tiene que ver con que vivan mejor los misioneros, tiene que ver también con desplegar una estrategia de defensa de la patria en términos de desarrollo económico en nuestras economías de frontera. Tiene que ver con una visión de país, con una mirada de Estado-Nación, que se da en Misiones".

Los funcionarios rubricaron un convenio para el Desarrollo de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos, en cuyo marco se efectuarán inversiones para el desarrollo de la cadena de valor de yerba mate producida por cooperativas de agricultores familiares y fortalecimiento de corredores productivos, cárnicos y lácteos del norte y sur de la provincia.

También firmaron las actas del Programa de Fertilización para Productores Tealeros que tienen por objetivo la compra y entrega de fertilizantes a los pequeños productores y productoras de té de la provincia.

Se rubricó además el convenio para Cooperación y Asistencia a Pequeños Productores Agropecuarios afectados por granizos y tormentas severas mediante el Fondo Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Por último, se afianzó un acuerdo para poner en marcha las acciones derivadas del programa Ahora en articulación con la Nación.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"