Girasol

En el norte se fue la fecha con la mitad de lo planeado

Ya finalizada la ventana óptima de siembra y sin haber registrado lluvias que permitieran concretar la superficie pendiente, se da por culminada la incorporación de cuadros en la región NEA

4 Oct 2013

De esta forma se registra una caída del -47 % en comparación a la intención inicial de siembra en esta región puntual, como así también una merma interanual del -38 %.

Simultáneamente, la región Centro-Norte de Santa Fe tampoco podrá concretar la totalidad del área pendiente, debido a la falta de condiciones que garanticen una buena implantación de los cuadros remanentes. En consecuencia, nos vemos obligados a realizar un nuevo recorte de superficie en estas dos importantes regiones girasoleras, que indefectiblemente promueven una merma a nivel nacional. De esta forma, la proyección de área para la campaña en curso pasa a ser de 1.630.000 hectáreas, cifra que permite calcular una merma del - 4,1 % en comparación a nuestra publicación previa (1,7 MHa hasta el 26/09/13), y al mismo tiempo acentúa la caída interanual de superficie hasta el - 9,4 %. Sobre esta nueva estimación de área el avance nacional de siembra logró cubrir a la fecha un 23,5 % de la superficie, reflejando un progreso intersemanal de 2,4 % y un retraso interanual del -4,5 %.

Por otra parte, durante la mañana de la presente publicación se registraron lluvias de variada intensidad en diferentes sectores de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Estas precipitaciones, junto a lluvias acumuladas durante el pasado fin de semana brindaran fluidez al inicio de la siembra sobre el sector sur del área agrícola nacional. No obstante, durante los últimos siete días se relevaron las primeras incorporaciones de cuadros en diversos sectores de la región bonaerense, marcando el inicio de campaña en esta provincia.

En las regiones primicia, la mayoría de los cuadros implantados sobre el margen este de Santiago del Estero, más precisamente entre Sachayoj y Quimilí, no lograron un óptimo stand de plantas. En general se ven lotes muy desparejos y con escaso desarrollo, como consecuencia de la falta de precipitaciones y de la alternancia térmica. Hacia el domo chaqueño, en la región comprendida por las localidades de Pte. R. Sáenz Peña, Avia Terai y Pampa del Infierno, los cuadros sembrados desarrollaron muy poca altura y expanden hasta seis hojas (V6). Pese a ello, y de registrarse lluvias durante las próximas semanas, la merma sobre el potencial de rinde ocasionada por la sequía durante las fases vegetativas, podría ser compensada por una mejor condición hídrica durante el período reproductivo de botón floral.

Hacia el núcleo productivo chaqueño, comprendido por las localidades que rodean a Charata, San Bernardo y Villa Ángela, un 50 % de los cuadros implantados mantienen una condición de regular a buena, en lotes que se observan relativamente parejos y con un buen stand de plantas. Mientras tanto, el otro 50 % de la superficie sembrada presenta un estado de regular a malo, sobre todo por el bajo stand de plantas logrado y nacimientos muy heterogéneos. En líneas generales, los cuadros implantados en fechas muy tempranas se encuentran a pocos días de iniciar el período de botón floral, mientras que el resto aún se encuentra diferenciando hojas con escaso desarrollo.

Finalmente, sobre el Centro-Norte de Santa Fe aún restan por implantar 15.000 hectáreas, y de no registrarse lluvias durante los próximos quince días serán destinadas a otros cultivos de verano, obligando así a realizar nuevos ajustes sobre la proyección nacional. En paralelo, la superficie sembrada registra en líneas generales un escaso crecimiento vegetativo y ello es consecuencia de la falta generalizada de condiciones que permitan una normal evolución del cultivo. Esto último provocó no sólo demoras y heterogeneidad en los nacimientos, sino que también se relevaron mermas dentro del stand de plantas en diferentes sectores de toda la región.

Noticias relacionadas
Las heladas afectarán el rinde en trigo
Clima

Las heladas afectarán el rinde en trigo

Las heladas que se reportaron ayer a la madrugada en gran parte de la región agrícola y que se repetirían durante el próximo fin de semana afectarán al trigo del ciclo 2013/14, lo que generará pérdidas de rendimiento, según advirtieron expertos climáticos
No aceptan los cambios
Economía

No aceptan los cambios

Centros de corredores de cereales están preocupados por la norma que exige mayores requisitos patrimoniales para operar. Enviaron reclamos a Alejandro Vanoli.
Maíz vs soja
Agricultura

Maíz vs soja

El maíz pierde por goleada con la soja: requiere inmovilizar el doble de recursos para obtener un margen proyectado menor
Se refugia en el sur
Cebada

Se refugia en el sur

El cultivo de cebada resulta el menos afectado por el grave déficit hídrico que afronta gran parte del área agrícola nacional. Debido a que más del 80% de su área bajo cultivo se encuentra en la provincia de Buenos Aires
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"