Economía

No aceptan los cambios

Centros de corredores de cereales están preocupados por la norma que exige mayores requisitos patrimoniales para operar. Enviaron reclamos a Alejandro Vanoli.

22 Sep 2013

Algunos de los principales centros de corredores de cereales del país decidieron llevar sus críticas a la ley de mercado de capitales al titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Preocupados porque la reglamentación de la normativa establece mayores requisitos patrimoniales a estos operadores, al punto tal que denuncian que muchos podrían quedar fuera de la actividad, le enviaron una carta a Vanoli expresando su temor y un pedido de audiencia.

La nota está firmada por los centros de corredores de cereales de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe y Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

"Enumeramos a continuación algunos de los principales inconvenientes", empieza la carta luego de la presentación formal de los corredores y dice: "Eleva las exigencias patrimoniales para poder operar, dejando fuera a más de la mitad de los actuales operadores. Esta menor presencia de agentes disminuirá la liquidez del mercado y también la transparencia en la formación de precios".

Según trascendió de diversos corredores, con la nueva ley si un corredor pretende operar tendrá que contar con un millón de pesos. Hoy, por ejemplo, en el mercado a término el patrimonio neto exigido ronda los $ 573.000 pesos.

Pero esa no es la única mayor exigencia. En el caso de que el corredor quiera llegar a registrar la posición de, por ejemplo, un exportador cerealero tendrá que disponer en esta situación de 3,5 millones de pesos. De acuerdo a los operadores, este requisito es más allá del volumen que se opere, con lo cual este punto busca nivelar a chicos y grandes por igual.

A todo esto, si el operador quiere registrar un cliente que tiene, por su parte, muchos clientes más, para este caso tendrá que tener $ 15 millones.

Más Costos

Además de plantear las mayores exigencias patrimoniales, los centros de corredores le dicen a Vanoli en la carta que la norma implicará una mayor "carga administrativa".

"Aumenta la carga administrativa notablemente. Por ejemplo, es necesario presentar estados contables trimestrales y anuales, es necesario contratar auditores externos registrados en el registro de auditores externos que lleva la CNV, es necesario generar un sistema de control interno, una auditoría anual de sistemas informáticos, tener una persona para controlar el cumplimiento regulatorio, otra persona para manejar las relaciones con el público, etcétera, equiparando las funciones de una pyme a una organización cotizante en Bolsa".

Al margen del reclamo a Vanoli, en los últimos días representantes del centro de corredores de cereales porteño se reunieron con el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, para plantearles también su preocupación. Basso quedó en ocuparse de su planteo..

Más noticias
Maíz vs soja
Agricultura

Maíz vs soja

El maíz pierde por goleada con la soja: requiere inmovilizar el doble de recursos para obtener un margen proyectado menor
China es un gran comprador de leche argentina
Lechería

China es un gran comprador de leche argentina

Los mercados asiáticos se consolidan como objetivos para el sector lácteo argentino.
Yauhar: "Estamos en un proceso para salir de la intervención"
Política

Yauhar: "Estamos en un proceso para salir de la intervención"

“Los precios están cartelizados por los grandes supermercados”, dijo el Ministro. ¿Reunión de la Entidades con Yauhar?
Se refugia en el sur
Cebada

Se refugia en el sur

El cultivo de cebada resulta el menos afectado por el grave déficit hídrico que afronta gran parte del área agrícola nacional. Debido a que más del 80% de su área bajo cultivo se encuentra en la provincia de Buenos Aires
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"