Cebada

Se refugia en el sur

El cultivo de cebada resulta el menos afectado por el grave déficit hídrico que afronta gran parte del área agrícola nacional. Debido a que más del 80% de su área bajo cultivo se encuentra en la provincia de Buenos Aires

20 Sep 2013

Si bien nos encontramos transitando un invierno con precipitaciones con niveles por debajo de lo normal, el cultivo de cebada es uno de los menos afectados, ya que más del 80 % del área implantada a nivel nacional se encuentra sobre el sur, centro y este de Buenos Aires, donde las condiciones de humedad son de buenas a muy buenas gracias a reiteradas lluvias que se vienen registrando durante el último tiempo. No obstante, las bajas temperaturas de las semanas previas ralentizan el normal desarrollo del cultivo.

Por otro lado, podemos mencionar que el grueso del área de cebada se encuentra en pleno macollaje y cuadros puntuales comienzan a transitar la fase de encañazón. 

El 20 % restante de las 1.270.000 hectáreas implantadas a nivel nacional, se concentran el norte y oeste de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, donde la evolución del cultivo se encuentra muy ligada a las precipitaciones acumuladas durante los últimos días.

De esta manera, se pueden apreciar cuadros en situaciones muy dispares, ya que Entre Ríos y el norte bonaerense hoy presenta buenas condiciones de cultivo gracias a los milímetros acumulados.

Mientras que si nos desplazamos hacia el oeste, el sur cordobés o centro de Santa Fe la situación es más complicada dado que el cultivo transita estadios más avanzados y con escasas reservas de humedad, lo cual comienza a producir mermas sobre el potencial de rinde. 

Noticias relacionadas
A esta no le pega
Cebada

A esta no le pega

Si bien la falta de agua ha deplorado los cultivos invernales en gran parte del país, el sur bonaerense ha escapado a estas condiciones y es allí donde se cultiva el 75%, por lo tanto las condiciones del cultivo son óptimas
La implantación de cebada llegó a su fin
Cebada

La implantación de cebada llegó a su fin

Se cubrieron a nivel nacional 1.270.000 hectáreas, marcando una caída interanual de -19,1 %
Antes de la cerveza, está la cebada
Cereales

Antes de la cerveza, está la cebada

La reducción de la densidad de siembra repercutió de manera negativa sobre el rendimiento en los ensayos
Precio por contrato
Cebada

Precio por contrato

Aparecieron las condiciones de las malterías para producir cebada cervecera por contrato. El precio a fijar no supera los 210 u$s/tonelada
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"