Clima

Las heladas afectarán el rinde en trigo

Las heladas que se reportaron ayer a la madrugada en gran parte de la región agrícola y que se repetirían durante el próximo fin de semana afectarán al trigo del ciclo 2013/14, lo que generará pérdidas de rendimiento, según advirtieron expertos climáticos

25 Sep 2013

A su vez, los mercados internacionales están atentos ante posibles recortes de la oferta de la Argentina, cuyas exportaciones de trigo están reguladas por el Gobierno con el fin de garantizar el abastecimiento doméstico, situación que genera muchas críticas por parte de los productores.

Las heladas son especialmente dañinas en momentos en que el cereal -ya golpeado desde hace semanas por una severa escasez de agua- comienza a encaminarse hacia su etapa de floración, en que las plantas se tornan más vulnerables al clima extremo.

"(La sucesión de heladas) puede ser grave. Ésta es una etapa de alta sensibilidad. Depende de lo adelantado que esté (el desarrollo de) cada lote", dijo Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional, durante las últimas 24 horas se reportaron temperaturas de entre 0 y -5 grados centígrados en gran parte de la provincia de Buenos Aires y en dos importantes distritos muy perjudicados por la sequía: Córdoba y el sur de Santa Fe.

En la temporada 2013/14, cuya siembra comienza en mayo, los agricultores dedicaron 3,4 millones de hectáreas al trigo, según datos oficiales. Inicialmente, el área prevista era de 3,9 millones, pero la falta de agua impidió sembrar algunas zonas, dijo el Ministerio de Agricultura en su informe mensual de septiembre.

"En el sureste de Buenos Aires, estas heladas no hacen nada de daño. Pero lo que se sembró en el núcleo triguero de Córdoba, Santa Fe, suroeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires posiblemente no tenga los mejores rindes", explicó Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada. Y agregó: "Toda esa zona está muy seca y los trigos que se pudieron hacer ahí están muy exigidos, casi en nivel de sequía, justo cuando están entrando a su etapa de mayor demanda de agua". La escasez de lluvias que comenzó en agosto y se profundizó en septiembre está afectando principalmente a Córdoba y a Santa Fe, la segunda y la tercera mayores provincias agrícolas del país, donde la sequedad de los suelos también está impidiendo el inicio de la siembra de maíz 2013/14.

En cambio, en el sureste de Buenos Aires -que concentra alrededor de la mitad de la producción del cereal-, la mayoría de los campos de trigo están en condiciones óptimas de humedad.

Si bien los expertos pronostican que el fin de semana llegarán lluvias para dar alivio a las resecas zonas trigueras del país, también se registrarían nuevas heladas, lo que pone en alerta al sector en momentos en que el cereal atraviesa una etapa clave de su desarrollo.

"El próximo fin de semana va a haber otra brutal helada. Así que es bastante posible que tengamos daños en trigo", afirmó Sierra.

Hacia el final de agosto se registraron varias heladas en el cinturón triguero de la Argentina, pero en esa ocasión el cultivo aún era demasiado joven para ser dañado. Pero ahora, cuando el cereal comienza a transitar su camino a la floración, las plantas se vuelven especialmente frágiles a las bajas temperaturas.

"Septiembre empieza a ser sensible a heladas porque se produce la parte reproductiva. Y octubre va a ser muy sensible a heladas", añadió el especialista. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) calcula que la Argentina cosechará 12 millones de toneladas de trigo en la campaña 13/14, desde los 10 millones registrados en la temporada previa.

Noticias relacionadas
La siembra temprana de maíz será muy poca
Agricultura

La siembra temprana de maíz será muy poca

Desde la fundación Producir Conservando, advierten que la campaña va a ser difícil. "Septiembre se nos va y no hay pronóstico de lluvia para la semana que viene"
El agua revivió
Trigo

El agua revivió

Luego de una semana con precipitaciones sobre el margen este del área agrícola, gran parte de la superficie triguera del centro logró recuperarse, y en contraposición el oeste y norte continúan desmejorando
¿Mayor siembra de soja?
Agricultura

¿Mayor siembra de soja?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer su informe mensual sobre oferta y demanda, además de las proyecciones productivas mundiales
Déficit hídrico que preocupa
Trigo

Déficit hídrico que preocupa

El 75% de la región sufre un pronunciado déficit hídrico. No se recuperarán unas 44.500 hectáreas sembradas con trigo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"