Comercio Exterior

En el G20 la UE quiere debatir sobre desafíos globales a la seguridad alimentaria y energética

La cumbre del G20 se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi. Entre los temas que se espera surjan en las conversaciones está el bloqueo por parte de Rusia de los envíos de granos desde Ucrania a través del Mar Negro.

8 Sep 2023

La cumbre del G20 se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel dijo que la Unión Europea quiere que el G20 se centre en los desafíos globales a la seguridad alimentaria y energética.

Es difícil predecir si los líderes del G20 alcanzarán un consenso sobre un comunicado al final de la cumbre en Nueva Delhi este fin de semana. Así lo afirmó el viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informa Reuters.

Hablando en la capital india, Michel dijo que la Unión Europea quiere que el G20 se centre en los desafíos globales a la seguridad alimentaria y energética.

Entre los temas que se espera surjan en las conversaciones está el bloqueo por parte de Rusia de los envíos de granos desde Ucrania a través del Mar Negro, lo que está afectando la seguridad alimentaria en muchos países. Michel no espera que la cumbre resuelva todos los "grandes" problemas globales, pero agregó que la UE quiere que el bloque acelere los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se pronuncie sobre el clima y la reducción de la pobreza.

La decisión se anunciará durante una cumbre en India este fin de semana, informa Bloomberg.

La Unión Africana tiene actualmente 55 miembros. Recibirá el estatus de "organización internacional invitada", al igual que la Unión Europea. Según las fuentes del periódico, esto es parte de un esfuerzo por dar a los países africanos una voz más fuerte en temas globales como el cambio climático y la deuda de los mercados emergentes, especialmente cuando los mercados del llamado Sur Global comienzan a desempeñar un papel más destacado en el mundo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anfitrión de la cumbre del G20, ha convertido en una prioridad otorgar membresía de pleno derecho a la Unión Africana.

Esta decisión también cuenta con el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. A principios de mayo, durante una visita a la sede de la Unión Africana en Etiopía, el canciller alemán Olaf Scholz apoyó los llamados para que el bloque se convierta en miembro permanente del G20 para darle una mayor voz en los esfuerzos por abordar los problemas globales. Scholz argumentó que África debería desempeñar un papel internacional más importante para reflejar su creciente importancia en un orden mundial cada vez más fragmentado y multipolar.

La Unión Europea está ansiosa por atribuirse algo de crédito por el avance del G20 hacia la Unión Africana. Los líderes del bloque planean celebrar una reunión de alto nivel con líderes africanos al margen de la cumbre. La reunión Europa-África incluirá, entre otras cosas, una discusión sobre las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania para la seguridad alimentaria mundial.

La cumbre del G20 se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi. ?

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"