Comercio Exterior

En el G20 la UE quiere debatir sobre desafíos globales a la seguridad alimentaria y energética

La cumbre del G20 se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi. Entre los temas que se espera surjan en las conversaciones está el bloqueo por parte de Rusia de los envíos de granos desde Ucrania a través del Mar Negro.

8 Sep 2023

La cumbre del G20 se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel dijo que la Unión Europea quiere que el G20 se centre en los desafíos globales a la seguridad alimentaria y energética.

Es difícil predecir si los líderes del G20 alcanzarán un consenso sobre un comunicado al final de la cumbre en Nueva Delhi este fin de semana. Así lo afirmó el viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informa Reuters.

Hablando en la capital india, Michel dijo que la Unión Europea quiere que el G20 se centre en los desafíos globales a la seguridad alimentaria y energética.

Entre los temas que se espera surjan en las conversaciones está el bloqueo por parte de Rusia de los envíos de granos desde Ucrania a través del Mar Negro, lo que está afectando la seguridad alimentaria en muchos países. Michel no espera que la cumbre resuelva todos los "grandes" problemas globales, pero agregó que la UE quiere que el bloque acelere los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se pronuncie sobre el clima y la reducción de la pobreza.

La decisión se anunciará durante una cumbre en India este fin de semana, informa Bloomberg.

La Unión Africana tiene actualmente 55 miembros. Recibirá el estatus de "organización internacional invitada", al igual que la Unión Europea. Según las fuentes del periódico, esto es parte de un esfuerzo por dar a los países africanos una voz más fuerte en temas globales como el cambio climático y la deuda de los mercados emergentes, especialmente cuando los mercados del llamado Sur Global comienzan a desempeñar un papel más destacado en el mundo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anfitrión de la cumbre del G20, ha convertido en una prioridad otorgar membresía de pleno derecho a la Unión Africana.

Esta decisión también cuenta con el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. A principios de mayo, durante una visita a la sede de la Unión Africana en Etiopía, el canciller alemán Olaf Scholz apoyó los llamados para que el bloque se convierta en miembro permanente del G20 para darle una mayor voz en los esfuerzos por abordar los problemas globales. Scholz argumentó que África debería desempeñar un papel internacional más importante para reflejar su creciente importancia en un orden mundial cada vez más fragmentado y multipolar.

La Unión Europea está ansiosa por atribuirse algo de crédito por el avance del G20 hacia la Unión Africana. Los líderes del bloque planean celebrar una reunión de alto nivel con líderes africanos al margen de la cumbre. La reunión Europa-África incluirá, entre otras cosas, una discusión sobre las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania para la seguridad alimentaria mundial.

La cumbre del G20 se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi. ?

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"