AGRICULTURA

Elevan en 100.000 hectáreas la proyección de siembra de trigo

A pesar de la falta de humedad y las demoras en la cosecha en el norte y este del área agrícola, los mejores precios del trigo y los insumos han incrementado la intención de siembra en el centro y sur, elevando la proyección a 6,3 MHa (+100.000 hectáreas).

24 Jun 2024

  A la fecha, la siembra de trigo ya cubre el 65,5 % del área proyectada, luego de un progreso intersemanal de 19,2 puntos porcentuales, informando un adelanto interanual de 7,5 p.p. 

Si bien la falta de humedad superficial y las demoras en la cosecha gruesa han perturbado los planes originales de siembra en sectores del norte y este agrícolas, las mejoras en los precios del cereal y de los insumos han impactado favorablemente en la intención de trigo en zonas clave del centro y sur del área agrícola, elevando la proyección de superficie de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) a 6,3 MHa (+ 100.000 hectáreas). 

A su vez, luego de un progreso intersemanal de 2,3 p.p., la cosecha de soja cubre el 98,3 % de la superficie apta a nivel nacional. 

En su tramo final, la soja de primera volvió a cobrar impulso sobre el Centro de Buenos Aires y el Centro - Este de Entre Ríos, donde las labores se habían demorado.

 Sobre ambas zonas los rendimientos medios se ubican por encima del promedio histórico. De igual manera, el avance de las cosechadoras en dichas zonas sobre lotes de soja de segunda muestra rendimientos superiores a los inicialmente esperados, como consecuencia de la ocurrencia de las lluvias durante la etapa crítica del cultivo. 

Bajo este contexto, la entidad mantiene la proyección de producción en 50,5 MTn, superior al promedio de las campañas 2018/23. 

Por otro lado, la cosecha de maíz grano comercial se concentró sobre el centro y norte del área agrícola con rendimientos bajos, destacando al sur de Córdoba que mantiene rindes similares a los históricos. 

A diferencia del sur, el Centro-Norte de Córdoba reporta rindes durante la última semana que no superan los 50 qq/Ha, valor que se encuentra dentro de lo esperado.

Hacia el Núcleo Norte, los rindes se hallan en torno a los 40 qq/Ha en promedio, aunque los buenos resultados de los tempranos tienden a diluir el impacto zonal.

Hasta el momento, se ha cosechado el 49,3 % del total estimado, con un rinde medio de 70,7 qq/Ha

En este contexto, la BCBA mantiene la proyección de producción en 46,5 MTn, lo que significa en números absolutos, un aumento de 9,5 MTn respecto a lo obtenido la campaña anterior.

Para finalizar, en lo que respecta a sorgo granífero, durante los últimos quince días los productores avanzaron a buen ritmo en la cosecha de los lotes tardíos de las principales zonas sorgueras, concentradas en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe. 

Si bien los planteos tempranos del cereal tuvieron un rendimiento por encima de lo esperado, a medida que las labores avanzaron en aquellas siembras de diciembre e incluso enero, los resultados fueron cayendo significativamente. Según los colaboradores, la falta de humedad en periodo crítico y el ataque de aves jugaron un rol fundamental. No obstante, tanto el Centro-Norte de Córdoba como los Núcleos Norte y Sur han tenido muy buenos resultados. Hasta el momento, se ha cosechado el 60,9 % de las 950.000 Ha estimadas con rinde medio de 38,7 qq/Ha. En este contexto, la entidad mantiene la proyección de producción en 3,5 MTn.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"