Economía

El trigo y el maíz prometen ser las estrellas de la campaña agrícola que se avecina

Los especialistas estiman un aumento de un millón de hectáreas en el total de área sembrada.

4 Abr 2016

La cosecha gruesa comenzó a entrar en los puertos y fábricas de la región, con récord de ingreso de camiones y en un clima expansivo por los efectos de las políticas oficiales para el sector y un interesante repunte de precios en el mercado internacional. Pero mientras esto sucede, ya se comienzan a conocer los primeros pronósticos para la próxima campaña, la primera que se realizará completamente con el ciclo político y económico como marco.

Una de las novedades es la posibilidad de que la superficie sembrada para la próxima campaña aumente en un millón de hectáreas debido en especial a los granos finos, como trigo y cebada. Así lo estimó un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

A un mes de que comience la siembra del trigo 2016-2017, el analista de la BCR, Guillermo Rossi expresó que, en general, se coincide en la expectativa de que habrá un incremento sustancial de la superficie, superior al millón de hectáreas.

Los cultivos de trigo y cebada serían ampliamente beneficiados, aunque el primero ganaría más espacio que el segundo: cabe esperar que la superficie triguera se recupere en la provincia de Buenos Aires en mayor medida que en el resto del país, donde la gama de alternativas es mayor.

La cebada, por su parte, ganaría una hectárea por cada cinco que avance el trigo mientras que una consecuencia del crecimiento del área destinada a cereales de invierno es el avance de las siembras de segunda ocupación, que ganarán proporción en el caso de la soja.

“Posiblemente, la siembra de soja sobre rastrojos de cereales de invierno alcanzará un máximo histórico de entre 3 y 4 millones de hectáreas”, dijo el especialista. Sin embargo, aclaró que el área cubierta por la oleaginosa sumando las siembras de primera y segunda, “se encamina a sufrir un importante declive interanual, posiblemente superior al millón de hectáreas”.

Esto dependerá en gran medida del comportamiento del mercado internacional, que podría empezar a descontar una caída de la producción argentina con valores más firmes de cara a los primeros meses del 2017.

Para Rossi, el maíz se avizora como el grano más beneficiado con el nuevo contexto y posiblemente sea el cultivo que experimente la mayor variación porcentual en la superficie. “Algunos analistas estiman en forma preliminar un 20% de incremento en el área, recuperando espacio en la zona núcleo, en donde la soja dominó el paisaje de los últimos años”, indicó.

En tanto, también destacó que, al menos para el año próximo, se trata de “una buena noticia en términos de sustentabilidad, ya que volverán las rotaciones, lo que atenuará el deterioro del suelo”.

El economista Alejandro Ovando, director de IES Consultores, también analizó las perspectivas para el ciclo agrícola 2016/17. Explicó que plantean “un escenario de mayor rentabilidad que podría gatillar un proceso de inversiones en el sector”.

Según el analista, “se esperan fuertes aumentos en las siembras de trigo y de maíz, y una importante merma en la implantación de soja”.

Un informe difundido en la última semana por la consultora IES resalta que los cambios en la política comercial y la devaluación del peso “han devuelto rentabilidad a todos los cultivos agrícolas, principalmente al trigo y al maíz, que eran los granos más perjudicados por los controles aplicados hasta fin de 2015”.

“Si bien la mejor coyuntura para el sector se sentirá en el ciclo 2016/17, sus efectos también alcanzaron a la actual campaña”, evaluó Ovando.

Según su estimación, la producción agrícola del ciclo 2015/16 caería en torno del 5,6% respecto del ciclo previo, con un volumen cosechado que totalizaría 109 millones de toneladas, y se convertirá en la segunda mejor cosecha histórica tras el récord de 2014/15 (casi 116 millones de toneladas).

En 2015, indicó IES, el valor de las exportaciones del sector agrícola totalizó 24.735 millones de dólares, lo que implica un retroceso de 6,6% respecto de 2014.

Con una cosecha todavía incipiente, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, estimó en 59 millones de toneladas la producción de soja de la campaña 2015/16. Esto es el resultado de una superficie sembrada de 20,3 millones de hectáreas y de tomar rindes promedio por 3.030 kilos por hectárea, con una deducción de área no recolectada por 800.000 hectáreas. En forma preliminar, unas 47 millones de toneladas se destinarían a la industria aceitera y cerca de 12 millones de toneladas irían al mercado de exportación sin transformación industrial.

A los precios actuales, las ventas externas del poroto aportarían u$s 3.960 millones, aunque el grueso provendrá de las exportaciones industriales.

Por su parte, a valores conjeturales de 700 dólares la tonelada para el aceite y u$s 305 para la harina de soja, el ingreso de dólares del complejo industrial sojero ascendería a u$s 14.113 millones, cifra a la que podrían sumarse u$s 500 millones por biodiesel.

En total, son algo más de u$s 18.500 millones por la soja y sus derivados.

“Fijando un promedio ponderado de precios externos en u$s 180 la tonelada, las exportaciones del grano en todas sus categorías llegarían a u$s 1.080 millones y se le podrían sumar ventas de harina por u$s 150 millones”, añadió.

En suma, entre los complejos de soja y girasol más cereales principales como maíz, trigo y cebada se esperan exportaciones por alrededor de 74 millones de toneladas equivalente en grano: sólo en estas categorías el valor exportado superaría la marca de u$s 23.000 millones. Luego habría que sumar otros productos como sorgo, arroz o maní, haciendo que el total proyectado llegue a 76 millones de toneladas.

La logística. El desafío logístico que implica la cosecha es importante. Rossi advirtió que, si el 90% utiliza camión, el traslado de la producción requiere de 2,4 millones de viajes, necesarios para llenar entre 1.500 y 2.000 barcos. Todo ello requiere logística de transporte y almacenaje, planeamiento, análisis de calidad, control y muchas otras cosas. “Queda claro entonces que el campo y la agroindustria son, además de grandes proveedores de alimentos, aportantes netos de divisas y creadores de empleo a lo largo de toda la cadena de producción, transporte e industrialización”, enfatizó.

Un aspecto interesante a considerar es que, en pleno inicio de la cosecha, los precios internacionales tuvieron un repunte durante marzo. María Sol Arcidiácono, de Agroeducación, subrayó que, en lo que respecta a soja, coincide prácticamente la etapa final de la trilla en Brasil con el comienzo de la actividad en Argentina. En este proceso “se han ido confirmando las ideas preliminares optimistas de cosecha: 100 millones de toneladas y 60, respectivamente”.

“Las cosechas récord se materializan y las amenazas de protestas no afectaron la dinámica comercial de la soja en el hemisferio Sur, con un alto desafío este año en el que Brasil se consolidaba como primer exportador de poroto, con 58 millones de toneladas, superando a EEUU por primera vez, con amplia diferencia de 12 millones de toneladas, cuando en la cosecha anterior ambas potencias embarcaron el mismo récord: unas 50 millones de toneladas”, indicó.

Más de ACTUALIDAD
La ganadería sostenible impulsa el desarrollo económico y combate el cambio climático
Ganaderia

La ganadería sostenible impulsa el desarrollo económico y combate el cambio climático

El IICA destaca la importancia de la innovación y el fortalecimiento institucional en el sector pecuario para avanzar hacia una ganadería más sostenible y resiliente en América Latina y México y para enfrentar el cambio climático.
Porcinos : la faena superó las 700 mil cabezas en abril
Ganaderia

Porcinos : la faena superó las 700 mil cabezas en abril

La faena porcina acumulada en el período enero - abril consolidó 2 570 759 cabezas (cb), cifra que refiere un incremento de 0,2% en comparación al mismo lapso de 2023.
"Hay que empezar a trabajar en un programa de reducción gradual hasta la eliminación de los derechos de exportación"
Política y Economía

"Hay que empezar a trabajar en un programa de reducción gradual hasta la eliminación de los derechos de exportación"

Chacra TV habló con Raúl Dente, quien se refirió al éxito del evento, las expectativas favorables para la campaña fina y abogó por la eliminación gradual de los derechos de exportación para fomentar el crecimiento económico.

Mejoran los márgenes del trigo tras el repunte de precios del cereal
ECONOMIA

Mejoran los márgenes del trigo tras el repunte de precios del cereal

Hay señales más positivas que negativas que hacen pensar que el trigo aún tiene más margen para crecer en área esta campaña, indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"