Economía

El trigo con una merma de producción estimuló su precio en 2020

Los principales drivers en materia de mercados agrícolas fueron: el Covid-19, la fuerte demanda china y la pérdida de valor de la moneda estadounidense.

30 Dic 2020

A horas de finalizar un año sin dudas muy particular, desde el área de Estudios Económicos de la BCP se elaboró un resumen con los principales acontecimientos referidos al trigo. Los principales drivers en materia de mercados agrícolas fueron: el Covid-19, la fuerte demanda china y la pérdida de valor de la moneda estadounidense.

La evolución de la cotización del trigo en Chicago sufrió múltiples variaciones a lo largo del 2020. Aun así, el saldo es positivo, con un incremento acumulado superior al 10%. Luego de la marcada suba hacia fines de marzo, cuando se daban las mayores manifestaciones de la pandemia, se observó una tendencia negativa que se propagó hasta fines de junio.

Dentro de los factores bajistas se encontraban las mayores expectativas de producción mundial y el ingreso de la cosecha del hemisferio norte. Desde principios de agosto, se dio un cambio de tendencia, apalancada principalmente por la fortaleza de la demanda y la devaluación del dólar. Desde el mes de octubre en adelante se observa una gran variabilidad en la cotización.

En la plaza local, las subas en el valor FOB fueron aún más marcadas que en el plano internacional. El incremento en la cotización supera el 31% desde el 2/01. La merma en la producción esperada, dado el evento de sequía que aqueja a gran parte del país, es el principal fundamento alcista.

La tendencia positiva también fue marcada en el mercado de futuros, donde la posición enero 2021 ganó más de un 40% durante el 2020. Respecto de la comercialización nacional, se registra un ritmo de compras mucho menor que a igual fecha del año previo, sobre todo en lo que se refiere al sector exportador. Al 16/12 se comercializaron 7,2 M Tn del ciclo 2020/21, mientras que para la campaña anterior este valor era de 14,1 M Tn. El remanente de la cosecha esperada supera el 57% (vs 25% de la campaña anterior). Cabe destacar que, del total comprado, más del 73% tiene precio hecho. 

Más de ACTUALIDAD
China compró 800 millones de litros de etanol estadounidense para el primer semestre de 2021
Economía

China compró 800 millones de litros de etanol estadounidense para el primer semestre de 2021

Las importaciones aceleradas se encuentran entre varios signos positivos para el sector del etanol, que se vio afectado por años de exceso de oferta y, más recientemente, una fuerte caída de la demanda a medida que la pandemia avanzó.
Terminó la siembra de maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Economía

Terminó la siembra de maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

En comparación a la campaña pasada el cultivo sufrió una disminución de 18,3% en la superficie sembrada.
El agro no fue convocado al Consejo Federal Hidrovía
Economía

El agro no fue convocado al Consejo Federal Hidrovía

Se trata del órgano del que surgirán lineamientos de administración y desarrollo de la vía navegable más importante del país.
El Gobierno lanzó un plan para potenciar la producción orgánica
Economía

El Gobierno lanzó un plan para potenciar la producción orgánica

El objetivo es que siga creciendo la agricultura y ganadería de este tipo, que hoy ocupa 3,7 millones de hectáreas en Argentina y es practicada por más de 1.300 productores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"