GANADERÍA

El Senasa recuerda que se está implementando el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina

Lla Resolución Senasa 67/2019, ofrece alternativas para cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos que realizan reproducción.

16 Mar 2021

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que se está implementando el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, actualizado recientemente por su Resolución 77/21.

La modificación de algunos artículos de la norma original que creó el Plan, la Resolución Senasa 67/2019, ofrece alternativas para cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos que realizan reproducción, y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su posterior saneamiento, informó el Senasa en un comunicado.

La actualización establece nuevos plazos para cumplir la DOES de manera estratificada e incluye la posibilidad de realizarla a través de un muestreo de los rodeos, con la finalidad de facilitar esta actividad a los productores de cría y ciclo completo, señala el organismo.

Para mejorar la comprensión del plan actualizado, el Senasa difundió un folleto tamaño A4 en tres versiones imprimibles (color, blanco y negro y blanco y negro económica) que presenta de manera gráfica y clara, las obligaciones y los plazos establecidos por la normativa vigente para dar cumplimiento a la DOES.

Los cambios implementados a la estrategia para el control de brucelosis, facilitan y disminuyen los costos para su cumplimiento, recuerda el Senasa. 

El avance en el proceso de identificación de rodeos infectados y la eliminación de los animales positivos, permitirán una reducción de los niveles de prevalencia de la brucelosis bovina, disminución de las pérdidas económicas que provoca y sobre todo, una contribución al resguardo de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.

Para más información, se puede consultar en la página web del Senasa o comunicarse con la Mesa de ayuda del nuevo Plan de Brucelosis bovina al teléfono (011) 4121 5410 o al correo electrónico: brucelosisbovina@senasa.gob.ar

Más de Ganadería
El INTA presenta una herramienta que simplifica el análisis del tambo
GANADERÍA

El INTA presenta una herramienta que simplifica el análisis del tambo

Se trata de una aplicación informática que facilita la sistematización y el procesamiento de toda la información necesaria para analizar y comparar sistemas de cría y recría de vaquillonas
Aumentan a 32 kilogramos el límite a partir del cual el manejo de carne deberá ser mecanizado
GANADERÍA

Aumentan a 32 kilogramos el límite a partir del cual el manejo de carne deberá ser mecanizado

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aumentó de 25 a 32 kilogramos el límite a partir del cual la carga y descarga de productos cárnicos deberá emplear asistencia mecánica.
Aseguran que un buen manejo del rodeo bovino permite reducir la emisión de gases de invernadero
Ganadería

Aseguran que un buen manejo del rodeo bovino permite reducir la emisión de gases de invernadero

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) al dar a conocer los resultados de una estudio realizado en San Luis en conjunto con profesionales de la Universidad de Zaragoza.
Se faenaron 1,14 millones de cabezas de bovinos en marzo
Ganadería

Se faenaron 1,14 millones de cabezas de bovinos en marzo

En los tres primeros meses del año, se sacrificaron 3.11 millones de bovinos, el guarismo menor desde 2017, precisó el informe de ABC elaborado en base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"