Sanidad

El Senasa detectó virus rugoso del tomate en plantaciones hortícolas de Trelew

En análisis realizado por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras enviadas por el Centro Regional Patagonia Sur.

6 May 2024

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia del virus rugoso del tomate en muestras tomadas en plantaciones hortícolas de Trelew, provincia de Chubut.

El Laboratorio Nacional del Senasa, en Martínez, provincia de Buenos Aires, confirmó la detección en muestras analizadas remitidas por el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa de un monitoreo realizado en la zona productora de Trelew, junto al Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el gobierno provincial.

De inmediato, el Senasa notificó oficialmente a los establecimientos donde se detectó la presencia del ToBRFV y, como medida preventiva, en el marco de la Resolución Senasa N°569/2023, se dispuso que el establecimiento productivo mantenga en aislamiento el sitio de producción donde fue detectado el virus. Asimismo, en la zona de detección se aumentarán los monitoreos.

Además, se establecieron medidas de higiene y desinfección rigurosas en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros elementos que puedan actuar como posibles transmisores del virus.

En el monitoreo los agentes de las instituciones participantes recolectaron una serie de muestras de plantas de tomate en diferentes fincas de la localidad mencionada siguiendo el protocolo indicado para estos casos que consta de la utilización de vestimenta descartable, desinfección de las herramientas de trabajo, entre otros.

El personal de la oficina del Senasa de Gaiman colaboró en la identificación de áreas representativas de cultivo de tomate en la zona productora de Trelew, donde se monitorearon los cultivos y se tomaron las muestras.

Al no existir un tratamiento que cure esta plaga solo pueden aplicarse medidas preventivas con el fin de minimizar el riesgo de contagio y su dispersión. En tal sentido, el Senasa junto con el INASE y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) establecieron una serie de recomendaciones para que quienes producen tomates y/o pimientos prevengan la enfermedad:

-Comprar la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.

-Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el Senasa.

-Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo (por ejemplo, evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo).

-Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar finalizada la jornada. La misma debe emplearse en un único sitio de producción.

-Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.

-Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado. Para la desinfección puede utilizarse lavandina comercial al 10% preparada en el mismo día con agua limpia

-Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.

-Al detectar una planta enferma evitar el contacto con la misma y desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.

Más de ACTUALIDAD
El comercio exterior deparó un récord histórico
Comercio Exterior

El comercio exterior deparó un récord histórico

En lo que va de 2024, Argentina está generando el mayor superávit gracias a la caída de casi el 25% de las importaciones. Se podrían alcanzar los US$16 mil millones a fin de año.
Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril
Logistica

Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril

Según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos
Política y Economía

Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos

Senasa estableció el Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior para agilizar operaciones en terminales granarias fluviales y marítimas.
Cuál es la huella de carbono de una lata de cerveza
Agricultura

Cuál es la huella de carbono de una lata de cerveza

Especialistas del INTA y del INTI desarrollaron un calculador de huella de carbono que mide todos los factores involucrados desde la semilla hasta el producto final en la cadena productiva de cebada y malta, y de la cerveza envasada.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"