Foresto Industria

"El segmento de muebles, en nuestra cadena, está totalmente deprimido"

Mercedes Omeñuka, Secretaria General de FAIMA, habló con Chacra TV sobre los productos y subproductos del árbol y contó que las expectativas de la foresto industria están puestas en el mercado externo.

23 Feb 2024

Mercedes Omeñuka, Secretaria General de Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), habló con Chacra TV sobre los productos y subproductos del árbol y contó que las expectativas de la foresto industria están puestas en el mercado externo. El sector forestal contribuye a la mitigación del cambio climático almacenando dióxido de carbono. Actualmente enfrenta dificultades en el mercado interno debido a la inflación, por lo que las expectativas de crecimiento se centran en las exportaciones.

En el país contamos con un 1,3 millón de hectáreas de bosques implantados y alrededor de 53 millones de hectáreas de bosques nativos. De toda esta superficie, la mayor concentración de bosques cultivados se encuentra en la zona mesopotámica. Por otro lado, hay bosques nativos en distintas zonas del país, siendo la mayor concentración en la zona de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta y Jujuy.

Además, "tenemos una superficie importante de alrededor de tres millones setecientas mil hectáreas que están para ser utilizadas en reforestaciones", contó Omeñuka.

Cabe destacar que Corrientes es la que tiene mayor superficie de deforestación, de bosques implantados, con alrededor de 550 mil hectáreas. "De esas hectáreas, el 75% más o menos hoy está cultivado con pinos y el 25% restante con eucaliptus", sostuvo la Secretaria de FAIMA y agregó que le sigue Misiones, con más de 400 mil hectáreas forestadas y Entre Ríos, en donde predomina el eucaliptus.

Omeñuka contó cuáles son los productos que se obtienen a partir de la madera, y señaló que "a partir del árbol, obtenemos muchísimos productos que están todos dentro de la cadena foresto industrial" y señaló que "se obtiene papel, el papel de embalaje, el papel marrón, el que se utiliza en las bolsas, el de packaging".

Asimismo, la ejecutiva de FAIMA destacó que cuando se empieza a procesar el árbol, "dándole distintos procesos de transformación, se obtiene madera, la madera lo más común, se llaman tablas o tirantes, que se utiliza en la construcción de madera básicamente, también se utiliza la madera para construir la fabricación de muebles y otros productos como componentes también de vivienda". A partir de la madera y del proceso de la madera se obtienen diferentes subproductos que se utilizan tanto para convertir ese subproducto en un producto con agregado de valor, por ejemplo, los tableros compensados, los tableros de partículas y la generación de energía que es fundamental a partir de estos subproductos que se genera en la industria maderera, que es el chip. "Son unas partículas de ese trozo del árbol que en el proceso van quedando retazos, trozos y eso se pasa por una máquina que lo transforma en partículas que se llaman chip", señaló Omeñuka y resaltó que también se obtiene "aserrín".

Es importante destacar que, de la corteza de ese tronco, se utiliza para la combustión y generación después de energía eléctrica. "También tenemos la viruta que es cuando la madera pasó por el proceso de secado y va a un proceso de agregado de valor", explicó Omeñuka y contó que generalmente "se utiliza para fabricar pellets".

Haciendo referencia a la cantidad de productos y subproductos que se originan de la madera, la Secretaria de FAIMA sostuvo que "en la cadena foresto industrial todo se aprovecha" y señaló: "Desde el momento en que se tala un árbol hasta después transformarse, en vivienda, papel, muebles".

Asimismo, Omeñuka contó que la foresto industria realiza un aporte a la mitigación de los gases de efecto invernadero. "Tanto el árbol como una construcción, una abertura en una casa, una puerta, una ventana, un mueble de madera, tienen la capacidad de almacenar dióxido de carbono", explicó y opinó que "es fundamental el aporte que hace nuestro sector al cambio climático".

Por último, la Secretaria de la entidad habló sobre la situación actual del sector y señaló que "estamos teniendo dificultades con el mercado interno porque con la inflación a la gente no le alcanza, por ejemplo, comprar muebles" y contó que "el segmento de muebles en nuestra cadena en este momento está totalmente deprimido".

Lo mismo ocurre con la madera o el producto destinado a la obra pública. "Hasta tanto no se resuelvan las medidas del gobierno de paralizar obras públicas, salvo las que estaban ya en proceso, genera algún tipo de inconveniente hasta que cada industria se reinvente y vuelva a ver dónde colocar esos productos", señaló Omeñuka y contó que "de las exportaciones totales industriales del país, nuestro sector exporta aproximadamente alrededor del 1% de las exportaciones de productos forestales". En este sentido, contó que las expectativas que tienen para el sector están pensado en el tema exportaciones. "Estamos viendo que hay una reactivación, por eso nosotros como sector habíamos estado pidiendo la no aplicación del derecho de exportación porque nos dejaban fuera de mercado con muchos productos que hoy están siendo demandados y nuestros costos internos y logísticos son muy elevados comparados con nuestros vecinos de Brasil, Chile, Uruguay", explicó Omeñuka y señaló que "las expectativas están puestas en el mercado externo".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"