Política y Economía

El programa Cultivar, la línea de créditos de $500 millones para mitigación de riesgo climático

La línea de créditos recientemente anunciada por la cartera económica de Mendoza destinará $500 millones para mitigación del riesgo climático y manejo de recursos hídricos.

28 Ago 2023

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, presentó los detalles del programa Cultivar, en el Este mendocino. Se trata de la línea de créditos recientemente anunciada por la cartera económica local que destinará $500 millones en fondos para mitigación del riesgo climático y manejo de recursos hídricos

Los detalles de la línea de financiamiento, que estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024, fueron brindados por Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, en los departamentos de Rivadavia y de Santa Rosa.

Consultada la funcionaria sobre quiénes podrán acceder a esta línea financiera, comentó que alcanzará a productores de los sectores hortícola, frutícola, silvícola y de producción de pasturas. En este sentido, Navarro Canafoglia destacó: "Quienes deseen acceder al financiamiento podrán adquirir equipamiento de riego, invertir en obras complementarias, construcción y arreglo de perforaciones, disponibilidad hídrica para ganado, malla antigranizo y equipamiento antiheladas".

En caso de que el objetivo de inversión por parte del productor no se encuadre en ninguno de los destinos mencionados, la propuesta se pondrá a consideración del Consejo Federal de Inversiones.

"El programa contempla también la implementación de equipamiento para el buen manejo del recurso hídrico en nuestros cultivos. Es allí donde hemos puesto especial hincapié a lo largo de toda esta gestión. Los productores han ido creciendo en este aspecto, porque el proceso de concientización sobre la escasez de este vital recurso ha sido muy importante. Invitamos a todos los productores de nuestra provincia a que obtengan mayor información sobre la línea", cerró la titular de Agricultura.

"Hemos impulsando una nueva herramienta que tiende dar mayor seguridad a los cultivos de nuestros productores. Más allá de las medidas que ponemos a disposición a través del sistema de mitigación de granizo, el seguro agrícola o el fondo compensador agrícola, entendemos que es de suma importancia que esos riesgos se reduzcan lo más posible mediante la incorporación de malla antigranizo o equipamiento que mitigue las heladas", comentó Enrique Vaquié, Ministro de Economía y Energía.

Vaquié añadió: "A lo largo de toda la gestión, hemos venido impulsando distintos programas de fomento a la inversión privada no solo de resguardo la producción sino además el empleo de quienes se desempeñan en ámbitos rurales. Han tenido muy buenos resultados. Sin embargo, falta mucho por hacer aún y este programa viene a reforzar estos esfuerzos que viene haciendo la provincia en pos de cuidar a nuestros productores".

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"