Diego Napolitano, Presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA), habló con Chacra TV acerca del fuerte parate en el sector debido a factores como el clima, la baja en los precios de los cereales y la incertidumbre sobre la reducción del impuesto PAIS.
Además, menciona que el sector enfrenta inflación en dólares, complicando aún más la situación.
En CEDASABA representan a los distribuidores de insumos para el agro de la provincia de Buenos Aires. Aproximadamente de las 650 bocas de expendio representan a más de 450, lo que significa el 80% de la facturación de insumos en territorio bonaerense. "Hoy estamos encontrando un parate casi total que se debe a varios factores", contó Napolitano. En este sentido el titular de la cámara detalló que uno de los factores es, te el climatológico. Por otro lado, hay dos factores fundamentales, uno es la baja en las cotizaciones de los cereales y el tema del impuesto PAIS. "Ese es un tema que al productor lo pone muy sensible porque me parece que hay una comunicación no precisa por parte del gobierno", opinó Napolitano y explicó que "el ministro había dicho vamos a reducir el impuesto PAIS cuando se apruebe la Ley Base que se aprobó y todavía no bajó el impuesto PAIS".
"Hoy ante un cereal poco fortalecido en su cotización, lo que sería un gran aliciente para el productor, no solamente para sembrar más, sino también para que demande más producto y aplique mayor tecnología a su siembra, es unir los tipos de cambio y el tema de las retenciones", explicó Napolitano.
Por otro lado, el Presidente de CEDASABA habló acerca de lo que puede ocurrir en los próximos meses con el productor. "Estamos viendo un gran retraso en la demanda", dijo Napolitano y explicó que los últimos cuatro años, teníamos la pandemia, la invasión, la seca, había anabolizado el mercado y los cereales volando", señaló Napolitano y explicó que "en esos cuatro años, al día de hoy, tenías la campaña en un 40% ya concretada y . hoy hay una baja importante en las cotizaciones de los productos de entre un 15% a un 20%; es mucho la diferencia".
En ese sentido, Napolitano explicó que si de golpe hubiera una demanda muy vigorosa habría un problema de logística grande. "Porque todos vamos a querer el producto no para hoy, sino para ayer", contó Napolitano y opinó que "el problema del sector es que hoy estamos sufriendo inflación en dólares".
Por otro lado, el titular de la cámara hablo acerca del uso de la tecnología para la próxima campaña y señaló que "va a bajar la tecnología que se aplique porque el productor se encuentra golpeado".