Economía

El precio de la leche cruda mejoró 8% en abril

Con respecto a un año atrás, el valor subió 54%. Luego de varios meses en "rojo", los tambos recuperan rentabilidad.

13 May 2021

El precio pagado a los tambos por la leche cruda entregada en abril mejoró ocho por ciento con respecto a marzo y 54 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

El valor, según la información difundida por la Dirección Nacional de Lechería, se ubicó en un promedio para todas las regiones de 28,17 pesos por litro.

Esto significa que, solo en lo que va de 2021, los tamberos percibieron un aumento del 38,3 por ciento, teniendo en cuenta que en diciembre pasado les habían abonado 21,36 pesos.

La recuperación de este año es significativa: la suba de este primer cuatrimestre duplica al 17,2 por ciento que había aumentado el precio de la leche en tranquera entre abril y diciembre de 2020.

De esta manera, el valor promedio se ubicaría en unos 29 centavos de dólar por litro (calculado a tipo de cambio oficial) y los tambos estarían consolidando la recuperación de la rentabilidad que comenzó a exhibirse en marzo, cuando lograron empatarle a los costos después de seis meses de pérdidas.

Históricamente, los productores calculan que necesitan unos 30 centavos de dólar como valor de referencia para que la actividad sea sustentable, y por eso el precio cobrado el mes pasado estaría consolidando el proceso de recuperación de márgenes positivos en el negocio.

POR REGIONES

Según los datos relevados a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, San Luis fue la provincia con mejor precio en abril: 28,97 pesos.

Por detrás, en Salta la leche cruda se pagó 28,46 pesos; en Buenos Aires, 28,40 pesos; y en Santa Fe, 28,39 pesos.

El listado se completa con 27,94 pesos en Santiago del Estero, 27,90 pesos en Córdoba, 27,62 pesos en Entre Ríos y 26,68 pesos en La Pampa.

Dentro de Córdoba, las cuencas Sur (departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Unión) y Noreste (zona de Morteros, Freyre y Brinkmann) percibieron el mayor precio: 28,20 pesos.

En la región de influencia de Villa María (departamentos Tercero Arriba, General San Martín, centro de San justo y Marcos Juárez), el valor fue 27,83 pesos; y en la cuenca Centro (Santa María, Río Segundo, Colón y Río Primero), 27,01 pesos.

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"