Ganadería

El IPCVA presentó "Carne, una pasión argentina", de Felipe Pigna

El libro compila anécdotas de nuestra historia que demuestran que la carne vacuna es parte del ADN de los argentinos.

24 Nov 2023

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó este 21 de noviembre el libro "Carne, una pasión argentina", escrito por el reconocido historiador Felipe Pigna.

Como contó el mismo Pigna durante el lanzamiento en el que participaron más de 150 periodistas, el libro reúne distintas anécdotas de la historia nacional que tuvieron a la carne argentina como protagonista y demuestra cómo la argentinidad se modeló entre pucheros y asados, ya que como sostiene el autor: "Hablar de la historia de la carne vacuna es hablar también de la historia argentina de los últimos cinco siglos".

Sobre el origen del libro, Pigna comentó que "fue un poco un pedido del Instituto y a mí me encantó meterme en este tema. Me pareció que era muy lindo hacerlo a través de anécdotas significativas de distintos momentos para poder contar toda la historia del siglo XVI hasta el presente".

"Y la verdad que es una historia apasionante porque te das cuenta que todos los momentos de la historia argentina tienen que ver con la carne", agregó.

Por otra parte, el historiador sostuvo que en la ganadería "hay mucha pasión" y que la carne está en el ADN de los argentinos "ya que tiene mucho que ver con nosotros, no solamente con la dieta original sino cómo los inmigrantes la adaptaron y la incorporaron a su propia dieta, porque eso fue lo que impulsó el incremento del consumo".

Charles Darwin, Juan Manuel de Rosas, José Hernández, Lio Messi, Arturo Frondizi, Ernesto "Che" Guevara, doña Petrona y José de San Martín son sólo algunos de los protagonistas de este trabajo que incluye ilustraciones y códigos de acceso a videos en los que el propio Felipe Pigna relata esas historias.

La apertura y el cierre de la presentación estuvieron a cargo de Daniel Urcía, (Vicepresidente del IPCVA), y Jorge Grimberg (Presidente), quien propuso un brindis por un gran 2024 para todos los argentinos.

El libro en su formato digital está disponible para descarga gratuita. Lo podés encontrar en www.carneargentina.org.ar

Sobre el autor

Felipe Pigna es un profesor y escritor argentino, especializado en historia de nuestro país. Realiza trabajos en diversos formatos, y es considerado como el divulgador con más difusión popular en la Argentina.? Publicó más de 20 libros entre los que se pueden mencionar "Los mitos de la historia argentina" (cinco tomos, 2004-2013), "Lo pasado pensado" (2006), "Libertadores de América (2010)", "La campaña del desierto" (2010), "Mujeres tenían que ser" (2011), "Al Gran Pueblo Argentino, Salud" (2014), "La voz del gran jefe - José de San Martín" (2014), "Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario" (2016), "Mariano Moreno: La vida por la patria" (2017), "Mujeres insolentes de la historia" (2019), "Gardel" (2020) o "Los granaderos de San Martin".

Para ver las entrevistas de Chacra TV:

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"