Economías regionales

El INTA promueve el asociativismo y el trabajo integrado en la Quebrada de Escoipe

Allí 380 familias producen variedades de cultivos como el poroto pallar, el maíz capia, la papa criolla o el cayote. El INTA Valle de Lerma trabaja junto a estas familias en el acceso a recursos clave: agua, electricidad y herramientas propias.

1 Mar 2024

A través de la ejecución del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), los agricultores del Paraje La Zanja y El Rodeo, en la provincia de Salta, reciben maquinarias, herramientas e implementos agrícolas: un tractor, implementos como un cincel y una rastra, y un grupo electrógeno trifásico.

"Cuando uno habla de desarrollo no es un momento, un contexto ni un día puntual. Son muchos años, casi 18, de trabajo conjunto en productores que al principio no constituían una asociación", aseguró Daniela Monetta, del INTA Valle de Lerma.

Para Monetta, "está muy bueno el rol institucional de promover el asociativismo y el trabajo integrado". Se trata de un proyecto que funciona como "un eslabón más en el camino productivo", según afirmó Monetta, que además permite dejar de arrendar maquinarias y herramientas para que las familias y los productores puedan acceder a las máquinas correspondientes para evitar los trabajos manuales y que, a su vez, "promueven el poder de autogestión muy importante", señaló.

"Comenzamos con 34 familias en 2012, con el fin de buscar el bienestar de nuestra comunidad y mejorar la calidad de vida", sostuvo Patricia Raquel Yonar, presidenta de la Asociación Civil de Pequeños Productores de La Zanja y El Rodeo, de Chicoana. Y agregó: "Hemos logrado otros proyectos anteriores muy importantes para nosotros: por ejemplo, el agua en red, anhelo de nuestros abuelos que concretamos gracias al INTA".

A su vez, Yonar añadió que "también conseguimos algo que nos faltaba, como el grupo electrógeno trifásico, que logramos este año junto al INTA", y amplió: "Ahora no solo podemos vender el poroto sino también harina de poroto. Por eso vemos la importancia del apoyo y el acompañamiento que tenemos del INTA".

"Podríamos ahora, por ejemplo, sembrar maíz morado, como en épocas de mis abuelos, pero con la maquinaria tenemos el molino para hacer harina y con eso, por ejemplo, producir api" aseveró Yonar y desarrolló: "Todos poniendo un granito de arena para que podamos lograr ciertos objetivos y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Con esfuerzo, sacrificio y amor al prójimo", completó Yonar.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"