Economías regionales

El INTA promueve el asociativismo y el trabajo integrado en la Quebrada de Escoipe

Allí 380 familias producen variedades de cultivos como el poroto pallar, el maíz capia, la papa criolla o el cayote. El INTA Valle de Lerma trabaja junto a estas familias en el acceso a recursos clave: agua, electricidad y herramientas propias.

1 Mar 2024

A través de la ejecución del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), los agricultores del Paraje La Zanja y El Rodeo, en la provincia de Salta, reciben maquinarias, herramientas e implementos agrícolas: un tractor, implementos como un cincel y una rastra, y un grupo electrógeno trifásico.

"Cuando uno habla de desarrollo no es un momento, un contexto ni un día puntual. Son muchos años, casi 18, de trabajo conjunto en productores que al principio no constituían una asociación", aseguró Daniela Monetta, del INTA Valle de Lerma.

Para Monetta, "está muy bueno el rol institucional de promover el asociativismo y el trabajo integrado". Se trata de un proyecto que funciona como "un eslabón más en el camino productivo", según afirmó Monetta, que además permite dejar de arrendar maquinarias y herramientas para que las familias y los productores puedan acceder a las máquinas correspondientes para evitar los trabajos manuales y que, a su vez, "promueven el poder de autogestión muy importante", señaló.

"Comenzamos con 34 familias en 2012, con el fin de buscar el bienestar de nuestra comunidad y mejorar la calidad de vida", sostuvo Patricia Raquel Yonar, presidenta de la Asociación Civil de Pequeños Productores de La Zanja y El Rodeo, de Chicoana. Y agregó: "Hemos logrado otros proyectos anteriores muy importantes para nosotros: por ejemplo, el agua en red, anhelo de nuestros abuelos que concretamos gracias al INTA".

A su vez, Yonar añadió que "también conseguimos algo que nos faltaba, como el grupo electrógeno trifásico, que logramos este año junto al INTA", y amplió: "Ahora no solo podemos vender el poroto sino también harina de poroto. Por eso vemos la importancia del apoyo y el acompañamiento que tenemos del INTA".

"Podríamos ahora, por ejemplo, sembrar maíz morado, como en épocas de mis abuelos, pero con la maquinaria tenemos el molino para hacer harina y con eso, por ejemplo, producir api" aseveró Yonar y desarrolló: "Todos poniendo un granito de arena para que podamos lograr ciertos objetivos y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Con esfuerzo, sacrificio y amor al prójimo", completó Yonar.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"