Actualidad

El INTA entregó boyeros solares en el Delta

En el marco del Programa "Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales" (PERMER) el INTA realizó la entrega de 40 boyeros solares en la zona del delta del Paraná con el objetivo de incrementar el apotreramiento de los campos para la administración de la oferta del pastizal natural en las islas.

9 Jun 2023

Se entregaron cuarenta equipos solares que están distribuidos en diferentes zonas de las islas del Delta bonaerense, en la zona de Campana, San Fernando, Baradero y San Pedro. El programa alcanzó a pequeños y medianos productores que tienen entre uno o dos hasta 100 animales máximo que va en una escala de superficie no mayor a las 200 hectáreas.

La incorporación de esta tecnología permite incrementar el apotreramiento de los campos para la administración de la oferta del pastizal natural en las islas, además de poder separar los sistemas productivos de la ganadería con el desarrollo de las huertas o el desarrollo de parcelas forestales.

Cabe destacar que la selección de las familias fue para todas aquellas unidades que no tengan cercanías de fuentes de energía digamos convencional para poder aprovechar la energía solar y unidades que sean familiares y que tengan esta posibilidad de incorporar esta tecnología en sus establecimientos.

"Finalizamos la jornada de capacitación a pequeños productores familiares a partir del programa PERMER", sostuvo el Coordinador Territorial del INTA Delta, Adrián González, y explicó que "es un programa que suministra equipos solares para diferentes usos, en nuestro caso para la región del Delta, sirve para los sistemas productivos predominantes de la zona a pequeña escala. Esto es una tecnología muy importante para los productores ganaderos, los que tienen huertas, que separan sus sistemas productivos de animales de granja, incluso de la ganadería y también para la administración de quienes tienen parcelas forestales con ganadería".

Por su parte, el Agente de Proyecto Cambio Rural, Juan Diego Ravalli, destacó que "el uso del alambrado eléctrico en los productores de pequeña escala permite mejorar el sistema, desde el punto de vista nutricional para los animales, como también para poder sectorizar sus ambientes productivos" y agregó: "separar una huerta de traspatio y evitar que tanto porcinos, ovinos u otros animales de granja que tenga la familia ingresen a las huertas y las puedan dañar".

En los productores de ganadería bovina, que para esta región es básicamente de cría, permite no solamente sectorizar el campo y hacer un parcelamiento que permita un mejor consumo de los recursos forrajeros sino también hacer potreros para separar a los toros del rodeo fuera de la temporada de servicio.

A partir del desarrollo de las capacitaciones, los productores recibieron los boyeros que los están instalando en sus campos. "Empieza un control y visita a los establecimientos para verificar el correcto funcionamiento e instalación de los equipos", sostuvo Walter Cáceres, de Arroyo El Ciego, y agregó que "tenemos una secuencia de visitas en diferentes períodos del año para verificar la sustentabilidad y el funcionamiento de los equipos".

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"