Economías regionales

El índice de madurez determina las condiciones óptimas para cosechar peras y manzanas en el Valle rionegrino

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo provincial, a través de la Secretaría de Fruticultura, colabora con el INTA y el SENASA en la confección del Programa Regional de Madurez, clave para la elaboración del índice que determina las condiciones óptimas para cosechar peras y manzanas en el Valle rionegrino.

8 Feb 2024

El Programa, implementado desde 1993, es una herramienta crucial para que productores, técnicos, empresarios, representantes del sector público determinen el momento óptimo de inicio y fin de cosecha de cada variedad, protegiendo de esta manera a los consumidores y garantizando la calidad de una fruta que es reconocida en el país y en el mundo.

En este marco, desde el área de Fruticultura todos los lunes entre diciembre y marzo se visitan distintas unidades productivas de ciudades del Valle, tomando las muestras necesarias de las variedades a cosechar.

La muestra reúne 20 frutos representativos, los que son identificados con rótulos y llevados al INTA en Guerrico. Allí se toman diversos índices de madurez como lo son la presión, el almidón y los sólidos solubles.

En base a los estudios, los especialistas determinan la ventana de cosecha, es decir, desde y hasta cuándo se puede cosechar la variedad para conservar el punto de madurez óptimo de peras y manzanas.

Mediante el trabajo interinstitucional continuo y la fiscalización, el Programa Regional de Madurez se consolida como un eslabón esencial en la calidad de los frutos en la provincia.

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"