Clima

El granizo afectó a 1.200 hectáreas en Tupungato

Los daños más graves se concentraron en El Peral, cultivado con nogales, duraznos y viñedos. Pérdidas de hasta el 80 por ciento.

11 Dic 2014

La tormenta de granizo que cayó el martes en Tupungato provocó graves daños en plantaciones de durazno, vid y nogales. Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) aseguraron que se vieron afectadas unas 1.200 hectáreas de la zona.

Marcos Scipioni, director del organismo, explicó que en el distrito de El Peral se concentraron las afecciones más relevantes, pero también se registraron problemas por granizo en San José y La Arboleda.

“Aun no hay datos oficiales, ya que para reunirlos debe concluir primero el período de denuncias, recorrimos toda la zona y encontramos algunas fincas con daños de hasta el 80% en su producción. Las pérdidas más grandes se concentraron en unas 500 hectáreas de El Peral”, indicó el experto.

Por su parte, Marcelo Costa, ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, no dio ningún detalle acerca de las hectáreas afectadas, pero recordó que “aquellos productores que estén al día con el Fondo Solidario Agrícola, recibirán la ayuda correspondiente, una vez comprobados los daños denunciados”.

Productores preocupados

Una de las industrias más perjudicadas fue sin duda la del durazno. Roberto Meli, ingeniero agrónomo y productor de duraznos de Tupungato, aseguró que “hay muchas fincas con pérdidas grandes de hasta 80%”, aunque en su caso sólo el 30% de la producción se vio perjudicada.

En tanto, Jorge León, productor de nueces, indicó que con el correr de los días se conocerá con precisión el daño concreto en nogales, pero aseguró que en algunas fincas 80% de las plantas fueron lastimadas por la piedra.

“Lo más lamentable es que en este época del año el daño de la piedra es muy grave, por que la nuez recién comienza a endurecerse a partir del 25 de diciembre”, observó León. En los primeros días de enero, la DACC presentará los datos oficiales del daño comprobado. 

Los Andes
Más de ACTUALIDAD
Mucho trigo sin precio
Mercados

Mucho trigo sin precio

 La proporción de mercadería que resta por fijar es inusualmente elevada a esta altura del año. Los precios FOB han caído y no están muy lejos de los valores del Mar Negro, algo también poco habitual. Los costos se ponen más pesados.
 La cartera que conduce Fernando Vilella acompaña Expoagro 2024
EXPOAGRO 2024

La cartera que conduce Fernando Vilella acompaña Expoagro 2024

Durante la mayor muestra de la agroindustria se podrá conocer más acerca de lo que es la Bioeconomía, un componente crucial del desarrollo federal.
El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados
Política y Economía

El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados

El Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, brindó detalles sobre la participación provincial en la Gulfood, feria internacional de la industria alimenticia: "Los productos que fuimos a ofrecer tienen que ver con el clúster de legumbres y productos lácteos".
La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo
POLÍTICA

La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo

"El «Pacto del 25 de Mayo» debería ser un punto de inflexión para todos los ciudadanos y las fuerzas políticas, haciendo prevalecer el bien común por encima de los intereses personales o partidarios", indicó en un comunicado la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"