Ganaderia

El Gobierno presentó los principales lineamientos del Plan Ganadero.

Las medidas se divide en ejes como financiamiento, beneficios fiscales, capacitación y ordenamiento comercial y sanitario.

29 Jun 2021

Según pudo averiguar este medio, la batería de medidas se divide en ejes como financiamiento, beneficios fiscales, capacitación y ordenamiento comercial y sanitario.

El dato político fue que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) abandonó este espacio de negociación, hasta que se eliminen las restricciones a las ventas externas. "No hay Plan Ganadero con exportaciones cerradas", advirtieron desde la entidad.

En los fundamentos de su plan, las autoridades nacionales explicaron que los números productivos del rodeo argentinos son bajos. Uno de los índices que midieron fue el porcentaje de destete, que en Argentina promedia a nivel país el 63%, por debajo del 70% de Australia y el 89% en Estados Unidos. Con el aumento del rodeo, apuntan a pasar de las actuales 3,2 millones de toneladas de carne anuales a 5 millones.

Con este fin, una de las propuestas radica en implementar un Forward Ganadero, una herramienta para financiar el eslabón de invernada y apuntar a un aumento de peso, con una terminación superior a los 430 kilos. Otro aspecto es la mejora en la oferta forrajera, a través del financiamiento de la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados.

En el apartado comercial, el Gobierno remarcó que el actual sistema de comercialización de medias reses no tiene en cuenta la demanda particular de cada punto de venta.

Con este fin, buscan cerrar los detalles de la implementación del sistema de troceo, que entrará en vigencia a partir de enero de 2022. El otro aspecto que contempla el plan es crear un régimen fiscal particular para las carnicerías.

Los controles fiscales del Estado cubren bien todos los niveles del negocio, pero el cuello de botella se produce en las carnicerías, con un elevado porcentaje de locales que trabajan en negro. "La idea es crear un monotributo especial o unificado para carnicerías, con el objetivo de ingresarlas al sistema y que trabajen en blanco" reconoció un directivo de la industria frigorífica, que participó del encuentro.
Mientras el Gobierno nacional busca avanzar en el Plan Ganadero, la Mesa de Enlace analiza los pasos a seguir. En CRA ya tomaron su decisión y se bajarán de estos encuentros, mientras siga vigente el actual esquema de exportaciones restringidas.

El decreto conjunto publicado por los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura estableció un cupo de ventas para la vaca con destino a China y para siete cortes parrilleros. Las cuotas -Hilton, 481 y Estados Unidos- quedaron fuera de los anuncios.

Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo?
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo?

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"