Ganaderia

El Gobierno presentó los principales lineamientos del Plan Ganadero.

Las medidas se divide en ejes como financiamiento, beneficios fiscales, capacitación y ordenamiento comercial y sanitario.

29 Jun 2021

Según pudo averiguar este medio, la batería de medidas se divide en ejes como financiamiento, beneficios fiscales, capacitación y ordenamiento comercial y sanitario.

El dato político fue que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) abandonó este espacio de negociación, hasta que se eliminen las restricciones a las ventas externas. "No hay Plan Ganadero con exportaciones cerradas", advirtieron desde la entidad.

En los fundamentos de su plan, las autoridades nacionales explicaron que los números productivos del rodeo argentinos son bajos. Uno de los índices que midieron fue el porcentaje de destete, que en Argentina promedia a nivel país el 63%, por debajo del 70% de Australia y el 89% en Estados Unidos. Con el aumento del rodeo, apuntan a pasar de las actuales 3,2 millones de toneladas de carne anuales a 5 millones.

Con este fin, una de las propuestas radica en implementar un Forward Ganadero, una herramienta para financiar el eslabón de invernada y apuntar a un aumento de peso, con una terminación superior a los 430 kilos. Otro aspecto es la mejora en la oferta forrajera, a través del financiamiento de la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados.

En el apartado comercial, el Gobierno remarcó que el actual sistema de comercialización de medias reses no tiene en cuenta la demanda particular de cada punto de venta.

Con este fin, buscan cerrar los detalles de la implementación del sistema de troceo, que entrará en vigencia a partir de enero de 2022. El otro aspecto que contempla el plan es crear un régimen fiscal particular para las carnicerías.

Los controles fiscales del Estado cubren bien todos los niveles del negocio, pero el cuello de botella se produce en las carnicerías, con un elevado porcentaje de locales que trabajan en negro. "La idea es crear un monotributo especial o unificado para carnicerías, con el objetivo de ingresarlas al sistema y que trabajen en blanco" reconoció un directivo de la industria frigorífica, que participó del encuentro.
Mientras el Gobierno nacional busca avanzar en el Plan Ganadero, la Mesa de Enlace analiza los pasos a seguir. En CRA ya tomaron su decisión y se bajarán de estos encuentros, mientras siga vigente el actual esquema de exportaciones restringidas.

El decreto conjunto publicado por los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura estableció un cupo de ventas para la vaca con destino a China y para siete cortes parrilleros. Las cuotas -Hilton, 481 y Estados Unidos- quedaron fuera de los anuncios.

Más de Ganadería
Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios
Ganadería

Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios

Es la cifra que registra la Cámara Argentina de Productos Veterinarios, Caprove, por no invertir en un plan sanitario preventivo.
La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera
GANADERÍA

La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera

Con una marcada disminución de la oferta forrajera destinada a alimento de los animales que determinan un incremento en los costos para su manutención.
Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"
Ganaderia

Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se entrevistó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y recorrió Argencarne Patagonia en la ciudad de Viedma, en el marco de una agenda que incluyó también reuniones con productores y productoras de la provincia y referentes sectoriales patagónicos
 Productores advierten que por sequía "ganadería está mal, sin pasto y con mal estado de las vacas"
Ganaderia

 Productores advierten que por sequía "ganadería está mal, sin pasto y con mal estado de las vacas"

La ganadería es otra de las actividades agropecuarias que se encuentran afectadas con una marcada disminución de la oferta forrajera destinada a alimento de los animales que determinan un incremento en los costos para su manutención.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"