ECONOMIA

El Gobierno oficializó la entrega de urea fertilizante a productores de trigo y maíz

La iniciativa brindará apoyo a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz suministrándoles hasta 100 kilos de urea fertilizante por cada hectárea registrada con un tope máximo de 5.000 kilos por productor. Invertirá hasta 30 millones de dólares en este programa.

4 Sep 2023

 El Ministerio de Economía formalizó la creación de un programa que apoyará la siembra de cereales a través de la entrega de urea fertilizante. 

La medida fue formalizada a través de la Resolución 1280/2023  publicada hoy en el Boletín Oficial

  La iniciativa, a la cual se le destinará un financiamiento de hasta US$ 30 millones, brindará apoyo a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz suministrándoles hasta 100 kilos de urea fertilizante por cada hectárea registrada con un tope máximo de 5.000 kilos por productor.

"Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de granos, por lo que las políticas nacionales orientadas a fortalecer la producción de esas materias primas agropecuarias redundan eventualmente en un aumento en las exportaciones en beneficio del interés público", indica la Resolución.

El objetivo de la iniciativa radica en brindar apoyo a pequeños y medianos productores y productoras de trigo y/o maíz para el incremento de las dosis medias de fertilización nitrogenada que aporten mayor rendimiento, más proteína en grano y reposición de nutrientes a los suelos, "fomentando así un incremento sostenible en los rendimientos y calidad de los granos obtenidos, mediante el suministro de una determinada cantidad de urea a las productoras y los productores que resulten beneficiarias/os", explica la Resolución.

Los beneficios individuales serán determinados sobre la cantidad de hectáreas sembradas por cada persona beneficiaria en la campaña de trigo y maíz 2022/2023, según los datos obrantes en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), hasta un límite de máximo de asignación de 5.000 kg o del remanente del cupo total en caso de que éste fuera inferior.

El programa funcionará en el ámbito de la Secretaría de Agricultura que tendrá a su cargo lo relativo a la recepción de las solicitudes, la determinación de las personas beneficiarias y sus beneficios correspondientes, y de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal  quien efectivizará el suministro del fertilizante a cada persona beneficiaria.

En ese sentido, se indicó que, en la anterior campaña, en líneas generales, "las dosis de nitrógeno que se aplican son menores a las requeridas por los cultivos en función de los rendimientos potenciales", lo cual responde a "una lógica de eficiencia económica que maximiza su aprovechamiento, pero no satisface los requerimientos que maximizan su productividad ni su calidad".

En cuanto a los requisitos para ingresar al programa se encuentran:

Estar registrado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), hasta el día 1 de julio de 2023 inclusive, una superficie cultivada de hasta 150 ha de trigo y/o trigo candeal y/o 150 ha de maíz para la campaña 2022/2023, en una zona declarada en emergencia agropecuaria (Ley Nº 26.509) entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023 respecto del trigo, y entre el 1 de agosto de 2022 y 30 de junio de 2023 respecto del maíz.

Se pondrá a disposición de cada beneficiario que cumpla con los requisitos establecidos en la presente resolución, la cantidad de hasta 100 kg de fertilizante urea por hectárea registrada en el SISA para la campaña 2022/2023 para los cultivos de trigo y/o trigo candeal y/o maíz, con un tope máximo de 5.000 kg o del remanente del cupo total en caso que éste resultare inferior.

Más de ACTUALIDAD
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"