LECHERÍA

El Gobierno dialogó con productores queseros y tamberos

El director Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla realizó una recorrida por los municipios de Tandil y Adolfo Gonzalez Chaves.

15 Dic 2020

 El director Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla realizó una recorrida por los municipios de Tandil y Adolfo Gonzalez Chaves donde dialogó con productores queseros y tamberos locales, y se interiorizó sobre distintos proyectos de desarrollo e innovación que son de interés para la actividad en toda la región.

Al inicio de la visita, Videla se reunió con productores que forman parte del Clúster Quesero de Tandil con los que diálogo sobre distintas iniciativas que se desarrollan a través del trabajo conjunto con la cartera agropecuaria nacional. Al término del encuentro, Esteban Magnasco, de la firma Don Atilio y presidente del Clúster, y Lucio Ransez, Coordinador del emprendimiento colectivo, agradecieron la presencia de las autoridades nacionales y destacaron la importancia de la articulación con los estados nacional y provincial para seguir creciendo.

"El clúster está conformado por un total de 21 productores, entre cooperativas, pequeñas y medianas empresas de Ayacucho, Benito Juárez, Tandil y Rauch que son fuente de ingresos para unas mil familias. 

"Trabajamos en conjunto con el objetivo de potenciar su capacidad productiva y es en esa línea que hablamos con las autoridades para impulsar los proyectos que tenemos en marcha", expresó Magnasco. "El clúster quesero entendió desde los comienzos que no hay posibilidad de éxito si no es desde la colaboración mutua, y todos los proyectos que tenemos se hacen mucho más fácil si tenemos el acompañamiento del Estado", agregó Ransez.

Durante la recorrida, el titular de la Dirección Nacional manifestó: "Este año hemos demostrado que pudimos estar a la altura de las circunstancias permitiendo que todos los productos de las diferentes cuencas lleguen a la mesa de los argentinos y se garantizara el consumo. Un consumo de lácteos, que no solo se mantuvo sino que también creció y fue acompañado por políticas activas como el IFE, el ATP, la compra de los programas de leche sociales y otros planes de apoyo y estímulo".

"Desde el Ministerio vamos a continuar trabajando para lograr las decisiones políticas que fortalezcan este sector estratégico. Tenemos un enorme potencial y debemos trabajar juntos para tener un mercado interno planamente abastecido y convertirnos en jugadores de peso en el mercado internacional, expresó.

Junto al concejal local, Rogelio Iparraguirre, el titular del área lechera también visitó las instalaciones de la Cooperativa Nuevo Amanecer, donde recorrió la planta de producción y compartió un balance del año junto con su presidente, Fabio Pandeani y los socios de la cooperativa, que este año cumplió 8 años del inicio de la nueva etapa luego de la recuperación de la empresa por parte de sus trabajadores. Además de la calidad de los productos, la cooperativa se destaca por tarea solidaria "y como muestra de ello destacan que ya llevan donados 30000 litros de leche para hacerle frente al COVID-19", resaltan.

Sobre el encuentro, Pandeani expresó su satisfacción por todo el recorrido de estos años donde la cooperativa logró sostener la producción con presencia regional y con buenas perspectivas para los próximos años y destacó "la importancia de fortalecer los vínculos del asociativismo para producir y generar puestos de trabajo". En esta dirección, Videla, Iparraguirre y Pandeani habían visitado previamente un sector del Parque Industrial de Tandil donde Nuevo Amanecer proyecta abrir un nuevo espacio para seguir expandiendo su actividad.

Por la tarde, la recorrida continuó con la visita a la Escuela Agraria Ramón Santamarina. La institución educativa, con más de 104 años de historia, tiene una población estudiantil de 410 alumnos, a los que se suman 90 más que estudian en el Instituto Terciario que también es parte de la institución, que además de ser referente en educación aplicada al desarrollo para la región cuenta con sus propios emprendimientos entre los que se encuentran la producción quesera, tambo, chacinados y ovinos.

En la ocasión, Videla junto con Iparraguirre participaron de una visita por las instalaciones de la escuela granja junto a su director José Saluzzo y miembros de la cooperadora escolar.

Otra de los encuentros fue con productores de la Cuenca Mar y Sierras, que reúne a 140 tambos de los municipios de Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Lobería, Mar del Plata, Necochea, Olavarría y Tandil con una producción de más de un millón de litros según los datos relevados en octubre.

Sobre la reunión, el presidente de la Cuenca, Juan De Pian manifestó: "Nos entusiasma mucho el interés del Estado Nacional, porque nos puede dar las herramientas para sostener la actividad en los meses donde baja la demanda. Queremos poner nuestra materia prima para desarrollar a las Pymes locales y en esta dirección articulamos con el Clúster Quesero para poder crecer juntos".

En la región la actividad crece durante el verano y el desafío es poder sostener la producción durante todo el año, dijo De Pian, en este sentido y manifestó: "es importante poder avanzar en la posibilidad de generar mecanismos para que las Pymes queseras puedan exportar, lo nos puede permitir proyectar a mediano plazo y sostener los niveles de producción y distribución todo el año".

La agenda continuó durante la mañana del sábado con una recorrida por el nuevo tambo Cuatro Niñas de la localidad de La Garma, en el municipio de Adolfo Gonzalez Chaves. El titular de Lechería dialogó con Andrés Starc y Ramiro Insua, socios fundadores del establecimiento que cuenta en la actualidad con 380 vacas de ordeñe y proyecta aumentar la capacidad al doble en los próximos meses.

Al finalizar el encuentro, Insua expresó el agradecimiento por la visita y la oportunidad de mostrar el desarrollo del tambo, y manifestó que esperan pronto llegar a las góndolas con una producción de calidad". El nuevo tambo comenzó su actividad en 2020, cuenta en la actualidad con 11 trabajadoras y trabajadores directos y "ha dinamizado la economía de la localidad y por eso es muy importante la articulación con el estado nacional porque generamos trabajo y desarrollo local", agregó Insua.


Más de Ganadería
Para el Rosgan el panorama para la ganadería es optimista
Ganadería

Para el Rosgan el panorama para la ganadería es optimista

El Mercado Ganadero de Rosario vislumbra un año con precios sostenidos y una mayor cantidad de animales con un peso superior.
Santa Fe lidera las cifras nacionales de exportación de productos lácteos
LECHERÍA

Santa Fe lidera las cifras nacionales de exportación de productos lácteos

Principalmente impulsadas por el crecimiento en un 70% de los despachos de leche entera en polvo.
Carne argentina a la Unión Europea: crece la competencia
MERCADOS

Carne argentina a la Unión Europea: crece la competencia

En volumen la UE representa el 8% de las operaciones totales frente al 72% de China, aunque el valor es el doble en el primer caso.
Nuevo reconocimiento internacional para Angus
Ganadería

Nuevo reconocimiento internacional para Angus

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus, firmó un acuerdo de colaboración para que desde la Angus Argentina se trabaje en el mejoramiento de la raza en España.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"