Economía

El gobierno designó a Raúl Díaz como nuevo director del Mercado Central

El nombramiento se produce en momentos que los operadores del Mercado decidieran llevar adelante un cese de comercialización previsto para el miércoles 7 .

6 Jun 2023

El gobierno nacional  designó a Raúl Díaz, como nuevo Director de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, mediante el 297/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial

El nombramiento se produce en momentos que los operadores del Mercado decidieran llevar adelante un cese de comercialización previsto para el miércoles 7 .

Raúl Díaz, el designado director por Economía en el Mercado Central, define la canasta de frutas y verduras que ofrecerá el propio mercado para intentar estabilizar los precios minoristas al tiempo que intenta frenar un paro de puesteros que está previsto para el miércoles próximo "por tiempo indeterminado".

El flamante director debutó ayer  en el cargo que le asignó el ministro Sergio Massa en medio de un clima tenso en donde a la medida de fuerza se suma una manifestación de "Los Pablo", una de las cooperativas de trabajadores que realizan la carga y la descarga de los alimentos.

" Me reuní con las cámaras, vamos a tratar de evitar el paro del miércoles. Tienen razones atendibles como el fuerte aumento del canon, pero hay que buscar el equilibrio entre las decisiones que se tomaron previo a mi llegada y la demanda de las cámaras frutihortícolas", indicó Díaz a Noticias Argentinas.

El canon, el financiamiento, la inseguridad y la limpieza son los temas que más demandan los operadores. En este sentido, Díaz ya tomó nota y busca una respuesta en línea con los reclamos.

También se reunió con el actual presidente de la Corporación Mercado Central, Aníbal Stella quien representa a la provincia en el directorio. Hoy tendría  previsto que este primer encuentro se cristalice en un encuentro formal con las cámaras que representan a los puesteros y con Stella.

"Mañana habrá acta de reunión, acordaremos cosas. Mi intención es llegar a tener una instancia de diálogo que no llegue a una situación extrema. Hay temas limpieza, seguridad, temas anteriores a mi llegada. Acá hubo un presidente que estuvo tres años y todos señalan su acción como "un desastre" yo le pedí a la gente que me den una chance de poder acercar una solución inmediata en algunos temas".

Díaz reconoce que un día sin operaciones en el Mercado central se verá reflejado en los precios minoristas, justo el corazón del problema que se le encomendó resolver. "Todos los temas que tienen que ver con la comercialización impactan después en el índice", dijo a NA y detalló que "el paro de la cámara sería un problema y estaría afectando al proceso diario del mercado por eso lo primero que hice fue reunirme con ellos", reconoció .

También minimizó un tema que había afectado a los puesteros: la posibilidad de importar productos. "Solo se va a importar cuando haya faltante de algún producto que ocasione incremento de los precios", explicó.

Los operadores elevaron un documento el el que adelantaron la decisión de comenzar el miércoles 7 a las 7.30 horas un cese de actividades por tiempo indefinido. Reclaman la puesta en vigor de un anuncio de Massa, que otorgaba "un plazo de 90 días de no pago del canon", según consta en la comunicación..

"Esta medida aliviaría y sería una bocanada de aire fresco al pésimo momento que está viviendo nuestra actividad en el Mercado Central", dice el documento y afirma que "las únicas medidas que toman el presidente (Aníbal Stella) y el gerente general logran perjudicarnos económicamente".

Los operadores exigieron el diálogo con el titular del Palacio de Hacienda. Ante esta situación Díaz se acercó para intentar calmar los ánimos. "Dentro de la corporación represento a la Nación y Stella a la provincia de Buenos Aires que representa a la provincia de Buenos Aires. Como representante del Gobierno nacional tengo una responsabilidad de articular con la Secretaría de Comercio que es el área que por estatuto y por normativa es la que determina las políticas", dijo a NA.

"Hay que conciliar las posiciones e intereses vulnerados para tener tranquilidad para poder operar", agregó Díaz a Noticias Argentinas.

La semana pasada la Secretaría de Comercio ya puso en la calle la nueva canasta de precios en frutas y verduras de supermercados. "Acá en el mercado se van a mantener los precios y la idea es que se puedan difundir y que el minorista y el consumidor tengan en claro cuál es el precio al que se puede comprar la canasta en el mercado. Es un precio de referencia para que el consumidor tenga una idea y no admita un precio desfasado".

Por Laura Ojeda 

Más de ACTUALIDAD
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos
Política y Economía

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos

Para analizar en conjunto estadísticas de la agricultura entrerriana, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, participó de un encuentro con profesionales del área de Información y Servicios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA NASS).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"