Economía

 El Gobierno busca que el kilo de pan se venda a $ 18

El precio estaría vigente por 60 días; sin embargo, aún falta que los molinos ratifiquen el acuerdo

Luego de reconocer que en los primeros dos meses del año los precios subieron 7,2%, el Gobierno busca moderar la inflación por medio de nuevos acuerdos. En el marco del programa Precios Cuidados , la Secretaría de Comercio busca ahora ponerle un tope al precio del pan.

El objetivo oficial es que, por los próximos dos meses, el kilo de pan se venda a 18 pesos. Con ese fin, el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, convocó ayer a una reunión entre representantes de los panaderos y de la industria molinera.

En principio, según pudo saber LA NACION de fuentes que participaron del encuentro, se alcanzó un acuerdo inicial para que, durante los próximos 60 días, el kilo de pan francés de 6 a 8 piezas se venda en las panaderías a un precio de 18 pesos. Según aclaró el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), Rubén Salvio, el pan a ese precio debería estar disponible "durante todo el día".

En julio, el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, impulsó un acuerdo similar entre panaderos y molineros para que el kilo de pan se vendiera a $ 10, valor muy inferior a los $ 18 que ahora se pretende establecer como tope. El acuerdo impulsado por Moreno, que rápidamente quedó sin vigencia, alcanzaba únicamente al 10% de la producción de las panaderías e incluso se dijo que ese precio sólo estaría vigente hasta las 10 de la mañana de cada día.

Ahora, para que el kilo de pan se venda a $ 18, los molinos deberían entregar a las panaderías, por el período de vigencia del acuerdo, la bolsa de 50 kilos de harina al precio actual, que ronda los $ 230, y, bajo ningún caso (ante eventuales aumentos en los costos), ese precio podría superar los 240 pesos.

Si bien existe un principio de acuerdo entre las partes, aún está pendiente la ratificación por parte de los molineros. "Creemos que no va a haber problema, pero debemos coordinar entre 200 empresas", dijo el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli. "Estamos trabajando para que sea un acuerdo consensuado y se cumpla en un ciento por ciento", añadió.

Salvio espera que, si los molineros dan el visto bueno, el acuerdo se firme mañana y el pan a $ 18 esté disponible en las panaderías a partir de pasado mañana. El representante de los panaderos, que aclaró que actualmente el kilo de pan cuesta, según la zona, entre $ 19 y 25, resaltó que el acuerdo tendría un alcance nacional. También Cifarelli aclaró que las bolsas de harina deberían llegar a todas las provincias del país a un precio no mayor a 240 pesos.

Sólo en febrero, según el último informe de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios de los "productos de panificación" subieron cerca de 3% y acumulan un alza de 5% en lo que va del año. En este contexto, fijar un precio tope para el pan francés fue, según Salvio, una iniciativa oficial. "El Gobierno nos llamó para ver si podíamos acompañar en esta propuesta", dijo, y añadió que vender el kilo de pan a $ 18 implica una baja en la rentabilidad del sector.

José Hidalgo Pallares

Noticias relacionadas
Advierten que los productores retendrán la cosecha
Economía

Advierten que los productores retendrán la cosecha

El ex presidente de CRA y Carbap, Mario Llambías, apuntó contra el avance de la inflación y su impacto sobre el valor del peso
Economistas descreen del nuevo índice
Economía

Economistas descreen del nuevo índice

Economistas y opositores redujeron el nivel de confianza en el nuevo índice de precios al consumidor, luego de conocerse el dato oficial de febrero del 3,4%, cuando el promedio difundido por el Congreso fue del 4,6% (sólo unas pocas consultoras -MyS, Bein, Ferreres, entre otras- estimaron un valor cercano al del INDEC)
Restringen créditos a productores de soja
Economía

Restringen créditos a productores de soja

El Banco Nación prorrogó por 30 días la medida que limitaba los préstamos
Inflación de febrero dio el 3,4% (en el bimestre acumula un 7,2%)
Economía

Inflación de febrero dio el 3,4% (en el bimestre acumula un 7,2%)

Alimentos aumentaron un 4% y salud un 6%. Precios mayoristas crecieron un 5,1% (en dos meses acumulan un 10,3%)
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"