Economía

Advierten que los productores retendrán la cosecha

El ex presidente de CRA y Carbap, Mario Llambías, apuntó contra el avance de la inflación y su impacto sobre el valor del peso

18 Mar 2014

El empresario agrícola y extitular de Confederaciones Rurales Argentina Mario Llambías salió a advertir hoy que los productores venderán "lo mínimo e indispensable" de la cosecha este año para aguardar a que mejoren los precios y se estabilice la economía interna. 

"La cosecha sin duda va a empezar en abril, pero se va a prolongar porque hay mucha soja tardía; el productor va a vender lo mínimo e indispensable por el clima de inestabilidad económica, para cubrir su costo", dijo. 

Así el empresario agrícola apuntó contra el avance de la inflación y su impacto sobre el valor del peso, moneda con la que se quedan los productores que liquidan las divisas provenientes de la cosecha. 

Un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó recientemente que la cosecha argentina se ubicará en torno a los 54 millones de toneladas de soja, un récord jamás alcanzado. 

En ese sentido, el ex presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que "hay un 7 u 8 por ciento más de superficie sembrada, por lo que tendríamos un aumento de 3 millones de toneladas de soja". 

Pero aclaró Llambías que los productores agropecuarios comercializarán "lo mínimo e indispensable" de la cosecha sólo para cubrir los costos, dado que quieren quedarse con un remanente mayoritario de granos para no acceder a los pesos que "no se sabe cuánto van a valer el mes que viene". 

Según el empresario agrícola, "es normal que haya una retención del producto" y que "nadie quiera salir a vender" ahora, en un contexto en el que los que deciden comercializar sus granos es porque "ya vienen con compromisos tomados". 

"El año pasado lo que trajo de ingresos al país fue 28.000 millones de dólares y este año serán 30.000 millones de dólares. Hay 700 millones de pesos más que tendría el Gobierno y es parte de lo que ha cubierto el déficit en estos primeros meses del año", consideró. 

Llambías explicó que para el Estado la soja implica entre el 45 y 50 por ciento del total de las exportaciones agropecuarias, que si se suman a las ventas pecuarias alcanza el 60 por ciento de las exportaciones totales del país.

Noticias relacionadas
Cae producción en un 1%
Industria

Cae producción en un 1%

La producción industrial bajó en febrero respecto del mismo mes del 2013, según la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
En supermercados la carne mucho más cara
Inflación

En supermercados la carne mucho más cara

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados. Además precisaron que los precios de venta de los supermercados llegan incluso a un 70% más en comparación con las carnicerías
En 2013 creció el sector porcino
Producción

En 2013 creció el sector porcino

El año 2013 se convirtió en el tercer período consecutivo de fuerte crecimiento para el sector porcino, lo cual permitió alcanzar nuevos récords productivos y de consumo interno, con un máximo de 405 mil toneladas de carne producida el año pasado
Comenzó la recolección de maíz en zona núcleo
Agricultura

Comenzó la recolección de maíz en zona núcleo

A pesar de la elevada humedad de grano, se largó la cosecha de maíz de primera en algunas zonas de la región Núcleo, según un informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"