Economía

El frigorífico Swift licenció a su personal

Alcanza a 2.500 personas de sus plantas de Rosario y Venado Tuerto: No hay fecha de reintegro a las tareas.

18 Ago 2023

Ante la consulta de Rosario3, fuentes de la compañía informaron que "atento a que el costo de la hacienda se incrementó en pesos más del 50% en las últimas semanas, la reciente devaluación del 22% y la fuerte caída del precio internacionales, hoy es inviable concretar negocios de exportación".

El 70% de la producción del Swift tiene destino al mercado externo, pero -según confirmaron a Rosario3 fuentes de la firma- ni los clientes extranjeros o el mercado interno pueden absorber semejantes aumentos, y por eso decidieron parar la producción.

"El personal saldrá de vacaciones en primera instancia", confirmaron primero en off desde la firma. Y luego de que se publicara la información en los medios, la firma emitió un comunicado oficial en el que señala que las vacacione serán hasta el 28 de agosto.

"Este procedimiento ha sido realizado en más de una oportunidad, siendo la última en diciembre de 2022, y atiende exclusivamente a características del ciclo productivo del sector", dijeron luego de insistentes comunicaciones desde el gobierno nacional.

"La empresa también informa que en el día de hoy se ha reunido con el gobierno ratificando su compromiso con el programa de precios justos, como lo ha hecho desde el comienzo del mismo", agregó.

Ahora, si para cuando vuelvan de las vacaciones, el problema sigue la empresa podría recurrir a una figura que tiene el convenio colectivo del sector que es la de "garantía", por el cual el trabajador cobra el 70% del salario

En consonancia con Swift, otras compañías del rubro cuales operan dentro de la formalidad, estarían atravesando una situación similar, y comenzarían a aplicar medidas similares en la semana próxima.

"Según el gobierno nacional el precio del dólar oficial se mantendrá estable hasta octubre, y los precios internacionales no dan señales de ir al alza en forma sustancial, por lo que el panorama no es alentador en el mediano plazo para la industria exportadora", sostuvieron fuentes de la firma.

El precio de la hacienda estaba contenido por la sequía, que llevaba a que los ganaderos se vieran obligados a vender por la falta de alimentos para las vacas. La llegada de las lluvias generó que baje el stock que sale a remate y subieran los precios. Y, finalmente, por la devaluación, los precios subieron fuertes y se retrajeron aún más las ventas.

El negocio frigorífico viene bajo tensión en la relación con el gobierno entre presiones de cierre por exportaciones y acuerdos de precios

El golpe al sector de frigoríco se sucede luego de que ayer todas las plantas del biodiesel anunciaran que dejaron de producir porque la devaluación disparó sus costos.

Por Mariano Galindez

Más de ACTUALIDAD
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales
Mercados

Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales

La dramática caída de precios afectó fuertemente el Valor Agregado Bruto de la cosecha . Como consecuencia de ello, para el año 2024 se proyecta al mes de febrero en US$ 10.453 millones; ello es, US$ 4.700 millones por debajo de la proyección del mes de diciembre
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"