Economía

El Estado recauda $ 1,12 billones por derechos de exportación en las tres ediciones del PIE

La recaudación en concepto de derechos de exportación alcanzó a $ 457.000 millones durante el PIE I y a $ 218.000 millones en la segunda versión. Esto significó $ 126.000 millones y $ 43.000 millones adicionales por los efectos de la medida.

12 Jun 2023


El Estado nacional alcanzará una recaudación de $ 1,12 billones por derechos de exportación entre las tres ediciones del Programa de Incremento Exportador (PIE), lo que representa $ 272.000 millones adicionales por los efectos de la medida, según el informe de MATE.

La recaudación en concepto de derechos de exportación alcanzó a $ 457.000 millones durante el PIE I y a $ 218.000 millones en la segunda versión.

Esto significó $ 126.000 millones y $ 43.000 millones adicionales por los efectos de la medida. Todo esto sin considerar los posibles efectos en la suba de recaudación de impuestos a las Ganancias producto de la suba de ingresos del sector.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A los fines de calcular los derechos de exportación plausibles de ser recaudados por Estado se contempla la composición de las liquidaciones según declaraciones juradas y los derechos de exportación.

" id="google_ads_iframe_4" style="box-sizing: border-box; margin: auto; padding: 0px !important; border: 0px !important; outline: 0px; font-size: 1.3125rem; vertical-align: baseline; background: transparent; position: absolute; display: block; height: 400px; max-height: 100%; max-width: 100%; min-height: 0px; min-width: 0px; width: 680px; inset: 0px;">

Según el análisis de MATE, en la tercera edición del dólar soja se deberían recaudar aproximadamente $ 446.000 millones por las exportaciones liquidadas. Esto significa cerca de $ 103.000 millones adicionales como efecto de la medida, es decir un 30% más.

Solo del complejo sojero se deberían percibir $ 425.000 millones, o sea, $ 100.000 millones adicionales por la medida.

No obstante, "a diferencia de las dos versiones anteriores no se produjo impacto inmediato en la recaudación", aclaró el análisis.

En ese sentido, explicó que "las cifras estimadas por derechos de exportación coinciden con las presentadas por el Ministerio de Economía en setiembre y diciembre de 2022 cuando se declaraban y liquidaban exportaciones al mismo tiempo, representando en conjunto el 40% de la recaudación anual".

"En la tercera edición, la mayor parte de los derechos de exportación impactaron en mayo, ya que en abril sólo se recaudaron $ 50.000 millones en concepto de derechos de exportación", precisó el informe.


Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"