Ganadería

"El desafío es recomponer el capital de trabajo para encarar la nueva campaña"

El Presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, dialogó en Chacra 360 Continental sobre el estado actual de los productores del norte, sus necesidades y desafíos para empezar la campaña.

5 Abr 2023

En Chacra 360 Continental hablamos con el Presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, quien nos contó cómo afecta la sequía en la zona del norte del país y adelantó novedades sobre la nueva edición de ArgenCarne que se llevará a cabo los primeros días de junio.

"El norte argentino no escapa de la situación de todo el país en el que tuvimos una sequía muy grande", contó Segón y agregó: "A partir del 20 de marzo empezamos a tener un poco de lluvia con mayor continuidad y un poco más homogénea".

En este sentido, el dirigente explicó que "tuvimos que entrar en la emergencia agropecuaria tanto para lo que es soja, maíz, poroto y, fundamentalmente, ganadería" y destacó que "fue el sector que más sufrió las consecuencias de esta adversidad climática que nos tocó afrontar este año".

De esta manera, Segón explicó que "hay que tener en cuenta que, por las características de nuestra región, como que no nos da revancha porque en el período de invierno/primavera, nosotros no tenemos lluvia" y destacó que "únicamente se pueden realizar algunos cultivos con riego, pero son superficies más pequeñas. El productor hoy tiene que esperar la próxima campaña para poder reacomodar otra vez su finanza, dado que este año va a ser muy drástico para todo el sector productivo".

Haciendo referencia a los desafíos que tiene como presidente de la Sociedad Rural de Salta ante esta situación, Segón explicó que "tenemos que tratar de acompañar al sector productivo haciendo la mayor de las gestiones posibles" y resaltó que "la respuesta que tienen los Gobiernos, a través de lo que es la emergencia o desastre agropecuario, no llegan a solucionar el problema de los corrimientos de los vencimiento impositivos, alguna solución fiscal para aquellos que han tenido que vender una cantidad importante de su stock ganadero a través de lo que se conoce como ventas forzadas, que no va a tener que pagar impuesto a la ganancia, pero el problema es cómo recomponer el capital de trabajo".

En este sentido, Segón destacó que "el gran desafío es cómo recomponer el capital de trabajo para poder encarar la nueva campaña" y contó que "estamos haciendo gestiones con lo que es la actividad privada, sobre todo con quienes son los proveedores de insumos que van a tener que hacer un esfuerzo para tratar de refinanciar las cuotas de los productores".

Con respecto a los dichos del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, Segón opinó: "Da mucha bronca, mucha impotencia volver a sacar el tema ya de hace tantos años, querer poner al campo como culpable de esta situación de grieta y de agresividad política produce una situación de rechazo muy grande del sector" y destacó que "cuando uno analiza la situación macroeconómica en la que está el país, que es de una gravedad muy importante, si no nos juntamos, hacemos un esfuerzo en forma común esto puede explotar en cualquier momento".

Con respecto a la nueva edición de ArgenCarne que se realizará del 2 al 4 de junio en Salta, Segón sostuvo: "Para nosotros es un gran desafío, una satisfacción que de Confederaciones Rurales Argentinas hayan tenido la confianza para que esta muestra se haga acá, muestra una vez más que el productor no afloja, que está dispuesto a apostar al futuro y desde ese punto de vista aceptamos el desafío y estamos en plena organización de esta feria, que tiene la característica que reúne a toda la carne" y agregó: "Estamos tratando de que participen también la carne de camélido y de conejo, a la par de la avícola, porcina, ovina y la bovina".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"