Economía

El costo de la canasta , que mide el umbral de la pobreza, subió 3,8 % en septiembre

El INDEC informó que el costo de la Canasta Básica Total, que estima el precio de los alimentos más indumentaria y transporte, subió hasta los $ 47.215,97 para un grupo familiar. El costo de la Canasta Básica Alimentaria saltó a $ 19.430,45.

21 Oct 2020

El costo de la Canasta Básica  Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza , subió 3,8 % en septiembre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 3,4 % en el mismo período. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec ).

El Indec informó que el costo de la Canasta Básica Total, que estima el precio de los alimentos más indumentaria y transporte, subió hasta los $ 47.215,97 para un grupo familiar. El costo de la Canasta Básica Alimentaria saltó a $ 19.430,45.

En los primeros nueves meses del año, la CBT aumentó 21,1 % y la CBA 24,7 %, diferencia que se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte se encuentran congelados, por lo cual disminuye la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

La pobreza

Al cierre del primer semestre del año el índice de pobreza se ubicó en 40,9%, por encima del 35,4% de igual período de 2019. En tanto, el índice de indigencia ascendió al 10,5%, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado, de acuerdo al relevamiento presentado hoy por el Indec.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior y la inflación al 42,8%, según cifras del Indec.

Sobre una población estimada en 45 millones de personas, las cifras que brindó el organismo nacional de estadística proyectan que alrededor de 18 millones son pobres y que este número representa al 30,4% del total de los hogares.

Entre estos 18 millones de pobres, hay poco más de 4 millones que son indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanzan para comer, y que explican el 8% del total de los hogares.

Una familia necesitó en septiembre $ 47.215,97 para no caer en la pobreza

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que los datos de desocupación y pobreza "son realmente críticos, porque a la crisis económica que viene atravesando la Argentina en los últimos años se sumó la pandemia de Covid-19".

"Creo que el Estado encaró mucha política pública en estos meses, muchas políticas sociales, como la tarjeta Alimentar, el IFE y los ATP. Hoy llegamos a 11 millones de personas con asistencia alimentaria, se han generado políticas para amortiguar la caída. Una mayoría de las familias argentinas ha recibido ayuda del Estado", agregó Arroyo en un comunicado de prensa.

"Ha habido mucho Estado. Y esas políticas, junto a la gran red social que tiene nuestro país, con los movimientos sociales, las iglesias, el sector empresario, los sindicatos, lograron amortiguar la caída para que la situación no sea aún peor, en un contexto mundial muy complicado por la pandemia", enfatizó el funcionario.

Inflación de los súper

En otro orden, el Indice de Precios de Supermercados (IPS) que se releva todas las semanas el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), muestra una variación para la segunda semana de octubre del 2,06% en relación con la semana anterior y del 1,75% en relación con el promedio de la segunda semana del mes pasado.

En este sentido, se observa una marcada aceleración de la inflación respecto del mes anterior.

Alquileres

Por otra parte, el costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó 57% en los últimos doce meses, según el último relevamiento que realizó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). La mediana de las ofertas analizadas relevó una suba de 39% interanual en los monoambiente y del 75% en tres ambientes.

Según el informe, la mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 10.000l. La de los dos ambientes es de $ 13.500 y la de los tres ambientes $ 17.500.

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"