Economías Regionales

El asociativismo, un trabajo articulado en Salta

Payogasta, Salta, tiene una nueva cooperativa agropecuaria, integrada por 30 familias que se dedican a la producción de cebollas, zanahorias, tomates y pimiento para pimentón.

21 Jun 2023

Con el objetivo de fomentar el cooperativismo como figura de desarrollo comunitario y potenciar las economías regionales, la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo de Salta, Agustina Casares, junto al intendente de Payogasta, Lucas Arapa, realizaron la entrega de la matrícula habilitante a la cooperativa agropecuaria "Rojo de los Valles", ubicada en el paraje Buena Vista, en Payogasta.

Este emprendimiento colectivo está conformado por 30 asociados y se dedican a la producción de cebollas, zanahorias, tomates y pimiento para pimentón.

Casares sostuvo que "desde el órgano local competente se brindó asistencia técnica y legal permanente a esta asociación de pequeños productores para que hoy se haga realidad la entrega de la matrícula habilitante".

"Este gobierno adoptó como política de Estado el sistema cooperativo. Hoy Salta cuenta con 714 cooperativas vigentes, en el departamento de Cachi funcionan ocho y en tres con objeto agropecuario en Payogasta", sostuvo Casares y destacó: "Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable vamos a seguir fomentando un modelo que involucra al Estado, las cooperativas y al sector PyME empresarial, y potencia la producción local".

Además, la funcionaria puntualizó que "mediante un trabajo articulado con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se logró conformar un número interesante de cooperativas cuyo objeto de trabajo son los cultivos, y hoy la mayoría están alcanzando sustentabilidad en su funcionamiento".

Por su parte, Benito Jesús Díaz, integrante de la firma Rojo de los Valles, indicó que esta cooperativa surgió por la necesidad de vender productos regionales de pequeños productores de la zona y encontraron en la figura del asociativismo la consolidación más conveniente para la comercialización. Asimismo, agradeció el acompañamiento recibido por parte del Gobierno para la conformación administrativa de la entidad y sostuvo: "A partir de ahora los asociados y nuestras familias contamos con una herramienta de trabajo que nos permitirá llevar la calidad de nuestros productos a otros lugares de Salta".

Además, se desarrolló una capacitación abierta al público en general, con el propósito de difundir el cooperativismo y sus implicancias. También, se visitó a socias de la Cooperativa Agrocoop Ltda. del paraje de Palermo Oeste, este grupo de trabajo está integrado 100% por mujeres y se dedica a la producción agropecuaria.

Más de ACTUALIDAD
¿Qué productos exporta Argentina, el campeón de la copa América, a nuestro último rival, Colombia
EXPORTACIONES

¿Qué productos exporta Argentina, el campeón de la copa América, a nuestro último rival, Colombia

El Senasa certificó la exportación de 2.212 toneladas de productos de origen animal hacia ese destino, como productos aviares y bovinos
Según la CAME, Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces
Política y Economía

Según la CAME, Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 3 forman parte de la canasta frutihortícola y 2 de la de origen animal.
Desde 2012, en el INTA trabaja en la creación de una red para medir el recurso solar
Política y Economía

Desde 2012, en el INTA trabaja en la creación de una red para medir el recurso solar

Los niveles de radiación solar global sobre la superficie terrestre constituyen información crucial para dimensionar sistemas de aprovechamiento energético de la radiación solar, estimar el rendimiento de cosechas y como parámetro de interés biológico.
En el 1° semestre, más de 1650 toneladas de productos vegetales se exportaron desde Chaco
Política y Economía

En el 1° semestre, más de 1650 toneladas de productos vegetales se exportaron desde Chaco

En el primer semestre de 2024, el Senasa controló envíos de alfalfa, algodón, legumbres y productos forestales e industriales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"