AGROINDUSTRIA

El agro liquidó US$ 1,71 mil millones en octubre

El monto ingresado en octubre es el más elevado para ese mes desde hace ocho años, aunque resulta inferior en apenas un 4% con respecto a septiembre.

2 Nov 2020

 La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el mes de octubre las empresas del sector liquidaron la suma de 1.715.520.147 dólares, que resulta inferior en apenas un 4% con respecto a septiembre pero representa un 71% de incremento en toneladas exportadas del complejo sojero.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 16.849.288.937 dólares.

El monto ingresado en octubre pasado es el más elevado para ese mes desde hace ocho años, a excepción de 2014 y 2019, año éste que desde las PASO de agosto disparó la inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo cual finalmente ocurrió, como ya señaló un estudio del Banco Central de la República Argentina. En septiembre, la agroindustria ya había aportado el 90% de las divisas netas al mercado cambiario, según la Fundación FADA.

En ese mes, cuya liquidación fue inferior en un 13,27% en relación con el mismo mes del año anterior (en plena liquidación anticipada), impactaron además feriados, medidas de fuerza inesperadas de los sindicatos en pleno diálogo paritario y la demorada reducción de retenciones a la soja y sus subproductos (se efectivizaron el 8 de octubre), que distintas entidades consideraron insuficientes.

En octubre, en toneladas exportadas (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, DJVE), la harina de soja lideró el aumento registrado (el mayor nivel de la campaña 19/20 incluyendo el apogeo de la cosecha de abril-julio), a pesar de que -salvo las tres categorías del complejo soja y dos de otros sectores- ocho sobre trece ítems relevados disminuyeron el tonelaje vendido al exterior, según estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el ingreso de divisas acumulado a lo largo del año influyen factores como las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del COVID-19; la menor molienda de productos derivados de la soja por la "primarización" preexistente; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná; los vaivenes climáticos en el Hemisferio Norte y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación, además de las demoras logísticas en el tránsito hacia los puertos y plantas procesadoras a comienzos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

Más de ACTUALIDAD
Comienza la campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la bruselosis
Ganadería

Comienza la campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la bruselosis

En la mayoría de las provincias, comenzará entre el 8 y el 15 de marzo.
La Nación recaudó 2300 millones de dólares por retenciones de la provincia de Santa Fe
Economía

La Nación recaudó 2300 millones de dólares por retenciones de la provincia de Santa Fe

Los cuatro principales complejos agroindustriales de la provincia aportaron el 41% del total recaudado a nivel nacional por derechos de exportación.
La harina y el aceite de soja traen el doble de dólares que hace un año
Economía

La harina y el aceite de soja traen el doble de dólares que hace un año

En enero, los subproductos de la oleaginosa generaron 1.703 millones de dólares, el 35 por ciento del total del comercio exterior argentino.
"El Gobierno propuso que trabajemos juntos y ojalá ese sea el camino"
PRECIOS Y SALARIOS

"El Gobierno propuso que trabajemos juntos y ojalá ese sea el camino"

El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja consideró que "hay que buscarle una congruencia" al diálogo, y puntualizó que "este es el punto de partida, no de llegada".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"