Actualidad

El 10% de las empresas argentinas está vinculado a actividades agropecuarias

Así surge de los primeros datos provisorios del Censo Nacional Económico (CNE) 2020-2021, que comenzó a publicar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sobre 349.260 empresas y organizaciones relevadas, las actividades agrícolas, ganadera, de caza, silvicultura y de pesca, representan el 9,9%.

29 Oct 2022

Así surge de los primeros datos provisorios del Censo Nacional Económico (CNE) 2020-2021, que comenzó a publicar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sobre 349.260 empresas y organizaciones relevadas, las actividades agrícolas, ganadera, de caza, silvicultura y de pesca, representan el 9,9%. Esta proporción implica que la actividad primaria tiene 34.612 compañías, desde micro hasta grandes empresas, distribuidas por todo el territorio nacional, siendo La Pampa, la provincia donde el agro tiene mayor peso en el total de compañías del rubro.

En cuanto a la cantidad de empresas, el agro es la cuarta actividad detrás de Comercio y Transporte, Servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo y la Industria manufacturera. El relevamiento no desagrega a la agroindustria, que forma parte del rubro industria manufacturera, que a su vez concentra el 10,4% del total, sin establecer un detalle por actividad.

Si sólo se consideran los cuentapropistas, la actividad agropecuaria cae al 7,2% del total de la actividad económica.

Empleo. En tanto, el informe consigna que la participación de la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca en la creación de empleo, es menor. Sobre 5,2 M de puestos de trabajos relevados en el CNE, los que están asociados al campo fueron 225.562, un 4,3%.

Las provincias en las que el sector primario tiene mayor participación en la creación de empresas son La Pampa (32,5%), Entre Ríos (19%), Córdoba (17,9%), Corrientes (16,8%) y Santa Fe (15,9%).

En cuanto al tamaño, se destaca que la gran mayoría de las compañías de la actividad agropecuaria son microempresas (88,6%), siguiéndoles las pequeñas (9,7%), las medianas (1,4%) y finalmente las grandes (0,3%).

Más de ACTUALIDAD
 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones
Politica Agropecuaria

Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"