Actualidad

El 10% de las empresas argentinas está vinculado a actividades agropecuarias

Así surge de los primeros datos provisorios del Censo Nacional Económico (CNE) 2020-2021, que comenzó a publicar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sobre 349.260 empresas y organizaciones relevadas, las actividades agrícolas, ganadera, de caza, silvicultura y de pesca, representan el 9,9%.

29 Oct 2022

Así surge de los primeros datos provisorios del Censo Nacional Económico (CNE) 2020-2021, que comenzó a publicar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sobre 349.260 empresas y organizaciones relevadas, las actividades agrícolas, ganadera, de caza, silvicultura y de pesca, representan el 9,9%. Esta proporción implica que la actividad primaria tiene 34.612 compañías, desde micro hasta grandes empresas, distribuidas por todo el territorio nacional, siendo La Pampa, la provincia donde el agro tiene mayor peso en el total de compañías del rubro.

En cuanto a la cantidad de empresas, el agro es la cuarta actividad detrás de Comercio y Transporte, Servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo y la Industria manufacturera. El relevamiento no desagrega a la agroindustria, que forma parte del rubro industria manufacturera, que a su vez concentra el 10,4% del total, sin establecer un detalle por actividad.

Si sólo se consideran los cuentapropistas, la actividad agropecuaria cae al 7,2% del total de la actividad económica.

Empleo. En tanto, el informe consigna que la participación de la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca en la creación de empleo, es menor. Sobre 5,2 M de puestos de trabajos relevados en el CNE, los que están asociados al campo fueron 225.562, un 4,3%.

Las provincias en las que el sector primario tiene mayor participación en la creación de empresas son La Pampa (32,5%), Entre Ríos (19%), Córdoba (17,9%), Corrientes (16,8%) y Santa Fe (15,9%).

En cuanto al tamaño, se destaca que la gran mayoría de las compañías de la actividad agropecuaria son microempresas (88,6%), siguiéndoles las pequeñas (9,7%), las medianas (1,4%) y finalmente las grandes (0,3%).

Más de ACTUALIDAD
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales
Mercados

Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales

La dramática caída de precios afectó fuertemente el Valor Agregado Bruto de la cosecha . Como consecuencia de ello, para el año 2024 se proyecta al mes de febrero en US$ 10.453 millones; ello es, US$ 4.700 millones por debajo de la proyección del mes de diciembre
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"