Judiciales

Durante el primer trimestre se incautaron 2,5 millones kilos de granos

El Ministerio de Seguridad secuestró en el primer trimestre del año granos de soja, maíz y otros cereales, valuados en más de $ 1.000 millones, que eran destinados al contrabando,

10 May 2021

 El Ministerio de Seguridad incautó o secuestró en el primer trimestre del año 2.529.141 kilogramos de soja, maíz y otros cereales, valuados en más de $ 1.000 millones, que eran destinados al contrabando, de acuerdo con un informe sobre delitos económicos de la Dirección de Estadística Criminal.

Esta cantidad representó un fuerte crecimiento del 810% respecto de los 277.849 kilogramos obtenidos en el mismo período del 2020.

En tanto, contrastando la cifra con los 85.631 kilogramos incautados y/o secuestrados en el 2019 y con los 733 kilogramos del 2018, el aumento fue del 2854% y del 344.940%, respectivamente.

"El avalúo de las cantidades en kilogramos incautadas/secuestradas para el periodo enero-marzo de 2021 fue de $1.152.374.974", puntualizó el documento.

Además, el trabajo de la cartera de Seguridad destacó que "si se analizan las cantidades por tipo de grano, el 51,77% fue soja, el 42% maíz y el 4,6% trigo".

No obstante, al avaluar lo incautado según tipo de grano, se estimó que "el 95,46% es representado por maíz y el 4,16% soja", mientras que el resto de los granos representaron valores menores al 0,2%.

Fuentes del Ministerio de Seguridad resaltaron a Télam que el crecimiento exponencial respecto de los períodos previos, "expresa el avance del trabajo contra las grandes redes de comercialización ilegal".

"Se está trabajando a fondo con este tema y hay un salto significativo con la gestión anterior, son delitos que afectan la economía y el mercado interno de alimentos y era algo a lo que no se le prestaba atención", agregaron las fuentes oficiales.

Respecto de las acciones de las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio nacional que posibilitaron estos resultados, en el período analizado se realizaron 144 procedimientos, con un crecimiento del 2.780% en comparación con los solamente cinco realizados en el mismo lapso temporal del año pasado.

"En el 37,5% de los procedimientos se incautó/secuestró soja (54), en 25% harina (36), en 16,67% maíz (24) y en 11,81% arroz (17), dentro de aquellos con mayor representatividad", puntualizó el documento.

Asimismo, se registraron 101 detenciones, con un incremento interanual del 10.000% respecto de la única ocurrida en el primer trimestre del ejercicio previo.

En contraste con las dos detenciones del 2019 la suba fue del 4.950%, y contra las siete del 2018 la escalada fue del 1.343%.

El informe titulado Incautaciones y secuestros de Cereales y Granos, "permite obtener indicadores relevantes con el propósito de lograr una determinación del impacto de los delitos económicos sobre el patrimonio público".

Más de ACTUALIDAD
La  Rural ratificó pedido de quita de retenciones
Politica Agropecuaria

La Rural ratificó pedido de quita de retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora realizó hoy la apertura de la Reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal de la SRA. Bajo el lema "Consensos para una nueva Argentina",
 AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente
Entidades

AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente

Aapresid reunió a sus socios para llevar a cabo una nueva Asamblea ordinaria, y así elegir a sus nuevas autoridades. Conocé la nueva Comisión Directiva.
Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país
Clima

Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país

Meteored informó que durante el transcurso de los próximos 5 días se desarrollará un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones con un gran volumen de lluvia en la región cuyana y zona pampeana.
Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería
Legislativas

Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería

Quedaron conformada sla Comisión de Agricultura del Senado y la de Diputados, los dos ámbitos legislativos más importantes para la agenda del campo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"